10 consejos para hacer un timelapse con cámaras deportivas

10 consejos para hacer un timelapse con cámaras deportivas

Compartir
timelapse con cámara deportiva

Después de la buena acogida de nuestro artículo 10 consejos para grabar con tu cámara deportiva, mucha gente nos ha preguntado más detalles acerca de los Timelapse, una técnica muy en boga en estos días.

Así que nos hemos decidido a detallar los mejores 10 consejos para hacer un timelapse con una cámara deportiva.

Pero, ¿qué es un Timelapse?

Timelapse es una palabra inglesa que traducida al español viene a significar “lapso de tiempo” o “espacio temporal”

Aplicado a la fotografía, consiste en realizar una secuencia de fotografías entre las que se deja un espacio o lapso de tiempo entre cada. Posteriormente y a través de un programa de edición de vídeo, podemos montar dicha secuencia y crear un vídeo con efecto de cámara rápida.

Como una imagen dice más que mil palabras, aquí os dejo un estupendo vídeo:

Usos y aplicaciones

Actualmente este tipo de vídeos se encuentra muy de moda, sobretodo en lo que respecta a la captura de paisajes naturales, así como grandes eventos musicales o deportivos.

Especialmente usado por agencias de publicidad, sirve para mostrar secuencias de larga duración en apenas unos segundos o minutos, creando un gran impacto visual que atrae a todo tipo de público.

Algunos ejemplos pueden ser: deshielo de la nieve de las montañas, rotación de las estrellas por la noche, la rotación de los girasoles a lo largo del día, festivales musicales…etc

Mejores consejos para timelapse con cámara deportiva

El vídeo anterior es un claro ejemplo del resultado de fusionar muchas secuencias distintas de timelapse, desde varios ángulos, posiciones y situaciones diferentes. Pero aunque el resultado final sea bastante bueno, aquí os dejamos una lista de los mejores 10 consejos para timelapse con cámara deportiva para que mejoréis aún más vuestros timelapses:

1. Equipo imprescindible

En primer lugar, contar con una cámara deportiva de gama media o gama alta, que cuente entre sus modos de fotografía, el timelapse. Atención a este punto antes de comprar vuestra cámara deportiva, ya que no todos los modelos disponen de este modo. Algunos modelos que cuenta con este modo de fotografía son: GoPro Hero 4 Black y Silver Edition, Xioami Yi Action o la SJ5000X Elite.

Además de contar con una buena cámara deportiva, será necesario disponer de un trípode fotográfico que nos permita tener la cámara estática durante el tiempo que dure nuestra captura.

timelapse con cámara deportiva

En el caso de las cámaras deportivas, debes prestar especial atención al viento. Las cámaras deportivas suelen ser muy ligeras y cualquier ráfaga de viento puede hacer volar tu cámara y trípode.

Te recomendamos trípodes pesados o acoplar pesos al mismo para evitar sustos. También tienes la posibilidad de coger algún trípode como el Joby GorillaPod y enroscarlo a algún elemento con mayor peso.

Si habías pensado realizar una sesión de timelapse en movimiento, como el vídeo de más arriba, te recomendamos que al menos utilices un gimbal, un accesorio que permite mantener la cámara deportiva estabilizada en cualquier tipo de situación.

2. Baterías extra y Tarjetas de memoria

Dos imprescindibles. Todo depende de la duración del timelapse que tengas pensado realizar. Si en tu caso has decidido capturar un timelapse de un concierto de música, la mayoría de las cámaras deportivas aguantará, si estableces una secuencia de disparo con un buen intervalo.

En cualquier caso, recomendamos portar siempre nuestra batería cargada al 100% desde casa y si es posible, portar una batería extra de recambio.

tarjeta microsd comprar

En la misma situación nos encontraremos con las tarjetas de memoria. Dependiendo de la duración de la sesión que realices, el intervalo elegido entre foto y foto y la resolución de la misma, tu tarjeta se puede ver llena en apenas una hora. Formatea tu tarjeta de memoria antes de salir de casa y siempre que puedas, lleva una tarjeta de memoria extra.

Si tienes dudas de qué tarjeta de memoria comprar, echa un vistazo a nuestra guía sobre tarjetas de memoria para cámaras deportivas.

3. Planificación y localización

Ya tienes tu equipo listo, tu GitUp Git 2 o tu GoPro Hero 4 Silver cargada y lista, pero no sabes dónde irte a grabar. No sabes a qué hora amanece, a qué hora se pone el sol y desconoces si cuando llegues allí no tendrás que volverte porque se ha hecho de noche.

Un truco, planifica antes de nada. Si estás pensando en irte a un lugar chulo durante el fin de semana, planifica durante la semana la localización, mira cuánto tardas en llegar, qué temperatura y tiempo va a hacer, y sobretodo, las horas de luz.

timelapse cámara deportiva herramientas

Para ello te recomendamos tres herramientas web que a nosotros nos resultan de gran utilidad:

  • Aemet.es: previsión a una semana vista del tiempo meteorológico en la Península Ibérica
  • Keveran: herramienta web gratuita para descubrir nuevos lugares que visitar y grabar con mi cámara deportiva.
  • The Photografer’s Ephemeris: una completa herramienta web que permite averiguar horas de sol, salida y puesta, así como la dirección de cada una entre otras muchas posibilidades. Muy útil también tenerlas en el móvil (aunque son de pago €€): Google Play y iOS.

4. Encuadre

Uno de los aspectos más importantes en la fotografía, cobrando aújn más importancia cuando se va a realizar un timelapse con cámara deportiva, que incluye cientos de fotografías desde el mismo encuadre.

Una vez te encuentres en la localización escogida, contempla y observa todos los posibles elementos que puedes introducir dentro del marco de tu fotografía. Es importante conocer y pensar todos aquellos que “sufrirán” el efecto del paso del tiempo y los que no.

timelapse con cámara deportiva

Vigila los elementos cercanos especialmente. Son los que más atraerán la vista del usuario y los que quedarán peor si desaparecen y aparecen de golpe rápidamente.

Además ten en cuenta que las cámaras deportivas poseen unos objetivos gran angular que permiten capturar hasta 170º, captando gran cantidad de elementos a su alrededor.

5. Ajustes básicos

Si tomamos una GoPro Hero 4 Silver como cámara deportiva de ejemplo, deberemos configurar en primer lugar la cámara en modo fotografía, por si acaso todavía alguno anda despistado.

A continuación elegiremos el modo de disparo, seleccionando el modoTimelapse” o Intervalo.

GoPro Hero 4 Silver

En este momento veremos cómo nos aparece la posibilidad de elegir entre los diferentes intervalos que la esta cámara de acción nos ofrece. Los intervalos existentes son:

  • 0,5 segundos
  • 2 segundos
  • 5 segundos
  • 10 segundos
  • 30 segundos
  • 60 segundos o minuto

Si en nuestro caso intentamos hacer un timelapse con el modo nocturno activo o “Night Lapse” la GoPro Hero 4 Silver, ofrece unos intervalos de:

  • 15, 20, 30 y 60 segundos
  • 2, 5, 30 y 60 minutos

6. Cuidar el intervalo y la duración. Un poco de matemáticas

Como hemos visto en el anterior apartado de consejos para un timelapse con cámara deportiva, es importante cuidar el intervalo elegido y realizar un cálculo de las horas durante las que realizaremos nuestro timelapse.

timelapse cámara deportiva

Para ello recurriremos a algunas matemáticas simples, pero que nos harán darnos cuenta de la extensión de nuestro proyecto tanto en tiempo como en tamaño y cantidad.

A continuación os dejamos una pequeña tabla donde podéis comprobar el número de fotografías que se realizan en un intervalo de 5 minutos y la extensión de un vídeo editado a 25fps:

IntervaloNum. FotosDuración vídeo
0,560024 seg.
130012 seg.
21506 seg.
5602 seg.
10301
30100,5 seg.
6055 fotos/seg

A través de los distintos vídeos en los que hemos podido participar y hemos comprobado, os dejamos algunas “pre-configuraciones” para que os resulte más fácil:

  • Paisajes nocturnos: intervalo de 5 segundos con exposición de 20 segundos
  • Gente en calles concurridas: intervalo de 2 segundos
  • Nubes lentas: intervalo de 20 segundos
  • Movimiento del sol: intervalo 30 segundos

7. Algo para entretenerse o lectura

Según hemos visto en la tabla anterior, para conseguir un vídeo de 2 minutos necesitaríamos aproximadamente unas 2.400 fotos capturadas que con un intervalo de 1 segundo entre cada foto, necesitaríamos aproximadamente 40 minutos.

Imagínate el tiempo que necesitarías si en vez de poner un intervalo de 1 segundo entre foto y foto, pusieras 5, 10 o incluso 30 segundos.

timelapse cámara deportiva libro

Es por eso que te recomendamos que además de tu completo equipo, cargues con algún entretenimiento como un libro, un bloc para dibujar ese espectacular entorno donde te encuentras, o incluso alguno de nuestros artículos más extensos descargados como la guía de compra de cámaras deportivas o los 10 consejos para grabar con tu cámara deportiva.

8. Postproducción (Pc o MAC)

Pasamos a la última parte de los consejos para timelapse con cámara deportiva, en el cual no podemos dejar de lado la postproducción.

Para aquellos menos entendidos en el tema, la postproducción es el tratamiento o trabajo posterior, que se lleva a cabo con las fotografías capturadas mediante un ordenador.

Esta parte será fundamental y será la segunda más importante después de la larga espera al raso fotografiando un cielo estrellado o el agua de un río.

timelapse cámara deportiva adobe imovie

Para ello necesitaremos un ordenador, con algún programa de edición de vídeo sencillo nos valdrá, aunque siempre recomendamos trabajar con programas de edición complejos aunque sean vídeos sencillos. Algunos de los programas de edición recomendados:

9. El último detalle, la música

Perfecto. Has estado horas capturando el mejor timelapse que nadie haya visto en la vida. Has tardado otras tantas horas retocando el vídeo con tu software de edición, bajando o subiendo la velocidad, luz, coloración y ya lo tienes. Pero no te convence.

Al final, es un vídeo. Pero un vídeo sin sonido. Y es que para poner la guinda final a tu postre, necesitas música.

Uno de los detalles más importantes que pueden tener este tipo de vídeos es la música de fondo, que ayude a entender el mensaje del vídeo, emocione aún más al espectador o le haga entender el ritmo de tu vídeo.

timelapse cámara deportiva música

Como siempre, las recomendaciones nos llevan a usar instrumentales sin letra, para evitar la distracción de los usuarios, pero si realmente crees que necesitas letra, adelante. Prueba y haz más pruebas.

Os queremos dejar un enlace a Automatix, una librería espectacular de audios libres de derechos, que únicamente necesitarán mención del autor si se publican en algún tipo de plataforma. Ahí tenéis de todos los tipos y colores. Así que empezad a probar.

10. HyperLapse

Y por último queríamos hablarlos del hyperlapse. Esta técnica no viene a ser otra cosa que la creación de contenido de timelapse a alta velocidad. Es decir, donde las secuencias conllevan un movimiento mucho mayor y sobretodo una mayor velocidad.

Es una técnica que se empieza a utilizar bastante en publicidad y vídeos musicales y que permite comprobar hasta dónde pueden llegar las cámaras deportivas.

Como colofón os dejamos un vídeo espectacular grabado íntegramente con una GoPro Hero 4 Black usando la técnica de hyperlapse:

¿Y tú, qué eres capaz de hacer en un timelapse con cámara deportiva? 

Como siempre os dejamos algunos links a productos que han salido mencionados a lo largo del artículo:

Compartir
David Rosillo
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta