10 consejos para grabar con tu cámara deportiva

10 consejos para grabar con tu cámara deportiva

Compartir
consejos para grabar con cámaras deportivas

Tras las consultas recibidas a través del formulario de contacto, hemos decidido escribir un pequeño listado con 10 consejos para grabar con cámaras deportivas, independientemente del tipo de aventura, deporte o actividad que realices, y que te permitirá conseguir unos vídeos más espectaculares para compartir.

¿Te apetece saber cómo mejorar tus vídeos? ¿Quieres saber qué debes hacer cuando grabes con tu cámara deportiva? Te lo contamos todo.

Los 10 mejores consejos para grabar con cámaras deportivas

Empezamos aquí nuestro listado, en el que intentaremos de algún modo, enseñar conceptos o ideas que debéis siempre tener en mente antes de salir como locos a encender la cámara y dejarla grabando hasta que se acabe la batería. Comenzamos:

1. Juega con los ángulos

Uno de los principios de la fotografía más básicos y que se enseña en cualquier curso al que puedas asistir, son los ángulos. Puede parecer una tontería, pero no es lo mismo grabar con la cámara acoplada al casco de bici y que el 40% sea tu casco, que acoplar la cámara al la visera del casco, ofreciendo una vista mucho más realista y completa de la acción.

consejos para grabar con cámaras deportivas

Simplemente utilizando un par de conectores al anclaje de nuestra cámara podríamos llegar a grabar nuestros brazos, el manillar y el barro saltando desde la rueda delantera. Un consejo: si tu cámara deportiva cuenta con conexión WiFi, utiliza las apps de tu smartphone y comprueba exactamente lo que se va a grabar desde esa posición.

2. Aprovecha la luz del sol

Todos sabemos o al menos hemos visto lo espectacular que puede ser un Time-lapse de una puesta de sol o de un amanecer y el cambio de luz que el paso del tiempo nos ofrece.

consejos para grabar con cámaras deportivas

Siempre debéis tener en cuenta que no es lo mismo grabar a primera hora de la mañana, ya que la luz incidente es muy horizontal, al igual que pasa al atardecer, proyectando grandes sombras muy alargadas. Recuerda siempre evitar grabar directamente hacia el sol, o situaciones que reflejen mucho la luz del sol, como por ejemplo la nieve. Casi todas las cámaras: SJ4000, SJ5000+, GoPro Hero 4 Silver, Xiaomi Yi poseen modos de grabación específicos para este tipo de situaciones.

3. Baterías

Uno de los mayores problemas ante el que nos enfrentamos en la actualidad es la escasa autonomía de las baterías actuales. La media de capacidad de las baterías que montan las cámaras deportivas ronda los 900mAH – 950mAH, con aproximadamente una hora y diez minutos de duración media.

comprar una camara deportiva batería

Si no quieres verte a media mañana, o a mitad de viaje con el típico mensaje de “Low Battery”, te recomendamos portar siempre una batería extra cargada mínimo. Puede parecer una cosa innecesaria, pero no hay nada que más rabia que estar en un lugar paradisíaco, perdido de la civilización y no tener batería.

También podéis evitar este tipo de situaciones comprando cámaras que cuentan con baterías de serie mucho más potentes, como puede ser el caso de la Magicam S80 con 1.800 mAh o la espectacular Tom Tom Bandit y sus 3 horas de autonomía de grabación.


COMPRAR BATERÍA
 

4. Tarjetas de memoria

Como hemos visto en varios análisis, las características de las cámaras deportivas no deja de aumentar y cada día permiten capturar vídeo a mayor resolución y con mayor calidad. Por tanto uno de los mejores consejos para grabar con cámaras deportivas debe ser siempre llevar una tarjeta de memoria extra.

tarjeta microsd comprar

Es importante prestar especialmente atención a dos cosas:

  • Calidad y velocidad de la tarjeta microSD
  • Capacidad máxima de tarjeta de memoria que acepta tu cámara deportiva

Respecto al primer punto, si tenéis duda, pasaros por nuestra guía de compra de tarjetas microSD, donde explicamos los detalles y qué debéis saber sobre la nomenclatura de las mismas. En lo referente al segundo punto, siempre es necesario comprobar la capacidad máxima de las tarjetas que acepta tu cámara deportiva. Si ya has comprado tu cámara, revisa la especificaciones técnicas o el manual de usuario para averiguarlo.


COMPRAR TARJETA MICROSD
 

5. Palo selfie

¿Palo selfie?¿En serio? Pues sí, sin duda alguna. Uno de los mejores complementos que se pueden adquirir a día de hoy, y sobretodo uno de los más económicos. Como ya vimos en nuestro análisis de palos selfie, es 100% recomendable y los puedes encontrar de todo tipo de precios.

consejos para grabar con cámaras deportivas

Apto para cualquier tipo de situación y deporte, nos permite capturar una imagen más alejada de nuestra persona mientras nos deslizamos por el skatepark o viajamos por carretera. Sus precios económicos, su versatilidad y lo fácil que resulta transportarlos, lo convierten en el accesorio ideal.


COMPRAR PALO SELFIE
 

6. Gimbals

Como no podía ser de otro modo, podemos encontrar una variante tecnológica muy interesante a los palos selfie en los gimbals. Unos dispositivos mecánicos, que como detallamos en nuestra guía de gimbals, nos permite estabilizar nuestras cámaras deportivas en todo momento de la captura.

gimbals para cámaras deportivas

Si quieres realmente hacer un vídeo para presumir con los amigos o en tu canal de Youtube, los resultados que puedes obtener con este tipo de dispositivos estará a años luz de cualquier otro resultado que puedas conseguir, mediante retoque digital. ¡Una compra que seguro no te defraudará!


COMPRAR GIMBAL
 

7. Apretar y comprobar

Menuda obviedad. Pero más de una cámara he visto salir volando en las pistas de ski o en una vuelta en bicicleta. Especialmente importante es prestar atención cuando se acoplan las cámaras en lugares poco accesibles o que no tenemos a la vista durante la acción.

consejos para grabar con cámaras deportivas

Si acoplamos la cámara a cascos mediante adhesivos, siempre y repito siempre, comprobar que la superficie donde se adhiera esté completamente limpia y seca. La suciedad, agua o barro, producen vacíos en el adhesivo que con el tiempo, cambios de temperatura y aceleraciones, provocarán que llegue a despegarse de la superficie.

8. Filtros

En determinados deportes, o situaciones en las que te encuentres con tu cámara deportiva, tendrás un exceso de luz que estropeará la imagen y la nitidez final de tus vídeos.

grabar con cámara deportiva

Un buen ejemplo de filtro para usar con tu cámara deportiva, puede ser un pack con varios filtros por 12€ como uno filtro de densidad neutra. Este tipo de filtro permite oscurecer las imágenes capturadas en desiertos, días de playa, sesiones de ski en días soleados…etc Muy recomendable si utilizas tu cámara en este tipo de situaciones.


COMPRAR PACK FILTROS
 

9. Planos

Al igual que veíamos en el apartado de “juega con los ángulos”, es muy importante saber utilizar distintos planos y jugar con los mismos. No es lo mismo grabar toda una jornada montando en bici desde la perspectiva del casco, que grabar 10 minutos desde el casco, otros 10 minutos desde el manillar, otros 5 minutos desde el manillar orientado hacia ti, y otros 5 minutos montada en alguno de los ejes de la bici, grabando tu pedaleo, o el movimiento de la cadena.

consejos para grabar con cámara deportiva

Algunos planos que siempre funcionan para grabar un vídeo son:

  • Llegada o camino al sitio donde vayas a grabar con palo selfie o directamente con la mano.
  • Perspectiva amplia desde el casco o zona superior (palo selfie).
  • Plano medio o cercano de la acción
  • Plano propio lo más amplio posible.
  • Llegada o fin del recorrido con plano amplio

10. Resolución y formato

Como hemos visto en nuestros últimos análisis, la tendencia mayoritaria del sector es aumentar la resolución máxima que pueden ofrecer las cámaras para la captura de vídeo. Desde los modelos más caros y completos como son las GoPro Hero 4 Black Edition, la Sony ActionCam FDR-X1000V hasta modelos mucho más económicos como la EleCam Ele Explorer 4K, Panoera Z10 o la recién analizada SJCAM M10.

consejos_grabar_camaras_deportivas_08

Ventajas muchas. Podremos reproducir nuestros vídeos con una excelente resolución en monitores 4K, y que aunque actualmente no sean muy comunes, poco a poco se van introduciendo. Lo que sí podrás hacer, será reducir la resolución de tus vídeos y conseguir un mayor detalle en vídeos en Full HD, siempre y cuando utilicéis un buen software de edición.

Hasta aquí nuestro listado con los mejores consejos para grabar con cámaras deportivas. Esperamos que los pongáis en práctica y nos mandéis vuestras fotos y vídeos.

Os dejamos la lista de productos mencionados a lo largo del artículo por si queréis comprar alguno:

Foto portada: Flickr – Adam Bautz

Compartir
David Rosillo
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

10 Comentarios

  1. Hola buenas tengo una cámara excelvan q8 no sé qué programa para el ordenador necesito para ver los vídeos bien me serviría de mucha alludar que de digerais cuan me vendría bien gracias David

  2. Hola buenas. Compre una cámara deportiva para grabar las rutas en moto q hacemos y en las grabaciones se escucha demasiado el viento se escucha más el viento q la moto como hago para solucionar esto gracias

    • Buenas tardes Sergio. Te hemos respondido a través del correo a tu duda sobre grabación con cámara deportiva en moto.

      Un saludo y gracias por ponerte en contacto.

  3. Hola, tengo el mismo problema que Sergio, se escucha un ruido como de vibración (supongo será el aire)y la moto apenas se escucha, he de decir que soy bastante novato en estás cámaras y apenas llevo 1 semana con la mía. Gracias y un saludo.

  4. tengo una storex csd 122 me costo 26 euros y a parte compre 4 accesorios acoplados y 4 adhesivos, graba hasta 1080 a 15fps y 720p a 30 fps, pero porque el video se ve tan “granuloso”, como si fuera sucio, no lo entiendo……
    los datos haber si ayudan, tiene zoom 4x, 5mp de camara y una sd clase 10 de 16 gb
    porque no graba a tan buena calidad aunque grabe a 720p?
    saludos

    • Buenas Sergio.

      NO tenemos mucha información sobre ese modelo de cámara, pero por las especificaciones técnicas que nos indicas, junto con el precio, nos da a entender que no es una cámara deportiva que puedas exigirle mucha calidad. Cuando grabas a 1080p seguramente esté haciendo algo de interpolación, ya que únicamente grabar a 1080p a 15fps es bastante bajo para los estándares habituales.

      El sensor tampoco creemos que sea el mejor, y de ahí que veas los vídeos bastante granulados.

      Lamentablemente, al final una cámara deportiva tan económica no puede grabar como una de gama superior.

      Un saludo y gracias.

  5. Hola David,

    Gracias de antemano por toda info que ofreceis en la web, para gente tan basica como yo que no tenia ni idea de camara deportiva es vital poder leer vuestra web.
    Respecto a la Yi II4kque al final decidi comprar, quiero preguntar si sabes que pasa cuando hago video de 1 hora y me lo distribuye fracciones de 8minutos y 44 segundos y no todo del tiron?

    Saludos.

    • Buenas Alex.

      Hemos estado trasteando con nuestro modelo de YI II 4K y la verdad es que no hemos visto ninguna opción que determine que debe partir los vídeos en dichas fracciones.

      Pensamos que puede ser por algún tema de la tarjeta microSD. ¿Has probado a meter alguna de mayor capacidad y sobretodo, velocidad? ¿Te sucede con todos las resoluciones de vídeo y velocidades?

      Si necesitas una buena tarjeta microSD para tu Yi II 4K, te dejamos una: http://amzn.to/2kn0Vch

      Un saludo y gracias.

      • Hola David,

        Compre una micro SDXC UHS-I Samsung Pro plus ultra HD 4K de 64GB Class 10 U3 95mb/s lectura y 90mb/s escritura.
        Miré la tarjeta de Fat 32 a ex-Fat y nada.
        Así que como los videos se veían perfecto y el sonido también, pero me los fraccionaba, he devuelto el producto y me voy a por la Go Pro 5.
        Gracias por todo y sigo de cerca vuestras pruebas y nuevos modelos para estar al día.

        Saludos.

Dejar una respuesta