Inicio Tutorial ¿Cómo estabilizar un vídeo de cámara deportiva?

¿Cómo estabilizar un vídeo de cámara deportiva?

Compartir
estabilizar video cámara deportiva

Hacía bastante tiempo que no publicábamos nada en la serie de Tutoriales de Cámaras Deportivas, así que volvemos con un artículo informativo sobre cómo estabilizar vídeo de cámaras deportivas.

Ya sea mediante sistemas fijos, gimbals o programas de software, estabilizar un vídeo GoPro o de cualquier otra marca parece una tarea complicada, aunque como veremos será realmente sencilla. ¡Vamos allá!

 

Estabilizar Vídeo de Cámaras de Acción

Comenzamos esta entrada, no sin antes recordaros que para conseguir los mejores vídeos hay que tener en cuenta algunos consejos para grabar con cámaras de acción.

A continuación, veremos las distintas posibilidades disponibles sobre cómo estabilizar vídeo de cámaras deportivas, entre las que encontraremos de “hardware”, es decir, accesorios que compraremos para mejorar la estabilidad de nuestra vídeo, así como de “software”, programas que podemos utilizar para mejorarlo en un ordenador.

gimbals para cámaras deportivas1. Gimbals, el mejor estabilizador

Sin duda alguna, los gimbals para cámaras de acción, son los mejores complementos para conseguir un vídeo fluido y sin vibraciones.

Pero, ¿qué es un Gimbal?

Para todos aquellos que todavía no conozcan este accesorio para estabilizar vídeo GoPro, resumiremos que un gimbal es una sujección motorizada y controlada con varios sensores o acelerómetros, que se encargan de mantener la cámara deportiva en un ángulo y posición estables.

Esto permite, que pese a que el cámara esté bajando grandes pendientes, volando sobre riachuelos o esquiando laderas, tu vídeo permanezca 100% estable.

programa estabilizar video gopro

En nuestra guía de mejores gimbals para estabilizar vídeo de cámaras deportivas, te resumimos además los diferentes tipos que existen, clasificados generalmente dependiendo de los ejes de rotación:

  • Gimbals de 2 Ejes
  • Gimbals de 3 Ejes

 

Mejores Gimbals del Mercado

En la actualidad podemos encontrar un gran número de diferentes gimbals, así como de variados precios, los cuales nos permitirán conseguir la estabilización de vídeo más óptima. En nuestra guía de gimbals tienes más información.

Feiyu G5

Compatible con los últimos modelos de cámaras de deportes, este modelo nos servirá para esta estabilizar vídeo de GoPro Hero 5, así como muchos otros modelos de cámaras deportivas.

Un modelo espectacular, con muy buenos materiales y mejores resultados obtenidos.

estabilizar video feiyu g5

 

GoPro Karma Grip

Diseñado para usar en cualquier tipo de situaciones, el Karma Grip también se puede anclar al dron Karma, consiguiendo por tanto así la estabilización en los vídeos de este “pequeño” accesorio
estabilizar video gopro karma grip

 

Zhiyun Z1

Este estilizado gimbal para cámaras de acción, cuenta con algunas funciones realmente interesantes como Mini joystick de control de cámara, una autonomía de batería de casi 12 horas

 

2. SteadyCam, un accesorio profesional

Sin duda alguna, uno de los accesorios más utilizados en el ámbito profesional y ahora, en el ámbito amateur, son los SteadyCam.

Un SteadyCam es un mecanismo que se sostiene con la mano o bien con el cuerpo y que permite absorber las vibraciones, creando videos más suaves y con muchos menos saltos de cámara.

estabilizar video steadycam

Dentro de los SteadyCam disponibles encontramos diferentes modelos que pueden servir en mejor o menor medida para estabilizar vídeo de cámaras deportivas SJCAM o GoPro:

Cewaal Mini Estabilizador de Mano

Un sencillo modelo de SteadyCam que nos permite estabilizar de una manera más sutil nuestras tomas con cámaras deportivas, gracias a su construcción en aleación de aluminio  y un peso máximo de 832 gramos.

 

Fantaseal® SteadyCam

Un completo modelo de SteadyCam muy bien valorado por los usuarios, que nos permite con un simple producto o accesorio, poder controlar la estabilización de vídeo en cámaras GoPro, así como anclar un Smartphone en la parte superior para poder ir visualizando lo que la cámara está capturando.

estabilizar video cámara deportiva steadycam

Un sencillo sistema que sin duda, permite agarres múltiples y que se nos antoja como un interesante accesorio para estabilizar vídeo

 

Neewer S100

Nos vamos ahora al “tope de gama”, aunque no llegamos a adentrarnos en el apartado profesional, ya que subiría mucho el precio.

El Neeweer S100 es un interesante complemento para estabilizar vídeo gracias a su construcción en fibra de carbono, así como su plataforma convertible y su aguante de cámaras hasta 4kg.

Con un peso bastante superior a los anteriores mencionados, estabilizar vídeo con un SteadyCam semiprofesional será de gran sencillez.

 

3. Estabilización Digital

Dejamos atrás los gimbals y steadycams, para adentrarnos en modos de estabilizar vídeo sirviéndonos de los avances en tecnología y electrónica.

En este caso, nos fijamos en la estabilización electrónica que llevan muchas de las cámaras deportivas que hemos analizado en nuestra web y canal de Youtube.

estabilizador video gyro

Como ya hemos hablado anteriormente, uno de los mejores estabilizadores que hemos podido probar es el famoso “Gyro”, un sistema implementado por primera vez en las cámaras deportivas SJ5000, pero que sigue muy presente y mejorando en modelos como la analizada SJ6 Legend.

Sus resultados son más que evidentes y pudimos comprobarlos cara a cara con la YI II 4K, un modelo de gama alta que monta su propio sistema de estabilización y que sin embargo, no ha conseguido alcanzar los mismos resultados de calidad.

Muchos son los modelos que montan sistemas de estabilización digital y por mencionar algunas cámaras:

 

4. Estabilización de vídeo por Software

Llegamos al último paso de cómo estabilizar un vídeo de cámaras de acción, y en este nos vamos al apartado de edición de vídeo.

Como ya vimos en otro de los tutoriales sobre 7 programas de edición de vídeo para cámaras de acción, existe multitud de diferentes programas para editar vídeo una vez capturado y transferido a nuestro PC o Mac.

estabilizar video programa

En general, este tipo de programas de estabilización de video, especialmente los gratuitos, realizan la estabilización de imagen realizando un recorte o zoom en la misma, evitando que las zonas más exteriores de la imagen queden a la vista.

Pese a los buenos resultados que se suelen conseguir en materia de estabilización, ese recorte o “zoom” nos hará perder resolución de imagen y por ende calidad, a la hora de visualizarlo en monitores de gran tamaño o televisores.

Algunos de los mejores programas de edición de vídeo con algoritmos de estabilización integrados son:

  • iMovie: gratuita para Mac OS, es realmente útil y potente hasta cierto punto de calidad profesional. Estabilizar vídeo con iMovie es realmente sencillo ya que su función de estabilización es muy cómoda de utilizar y ofrece muy buenos resultados.
  • VirtualDub + Deshaker: una herramienta de edición para Windows muy recomendable y que junto con el plugin Deshaker podrás obtener muy buenos resultados. Os dejamos una guía para poder estabilizar vídeo con VirtualDub
  • Sony Vegas: otro de los programas más conocidos y usados, de pago, que nos permitirá obtener resultados profesionales al estabilizar vídeo con Sony Vegas.
  • Final Cut Pro X, herramienta profesional de pago para Mac OS.
  • Adobe Premiere, sin duda el software más utilizado y potente de edición de vídeo en este momento, pudiendo utilizarla tanto en Mac como en PC. Su alto coste la deja al alcance de algunos profesionales únicamente, aunque la estabilización de vídeo con Premiere es según los expertos, la que mejor resultados consigue sin recorte de imagen.

Por último, no queríamos dejar de mencionar que también podéis estabilizar vídeo en Youtube. La mayor plataforma de vídeo online del mundo, cuenta entre sus múltiples herramientas con un estabilizador de vídeo online Youtube.

estabilizador video youtube

Una vez subido un vídeo a vuestro canal, podréis buscar en la zona de “Edición y Herramientas” estabilizar vídeo y automáticamente se pondrá a trabajar.

Quizás los resultados de la estabilización de vídeo con Youtube no sean los más óptimos, pero resulta muy sencillo, rápido y gratuito.

 

Esperamos que este tutorial sobre cómo estabilizar vídeo os resulte de utilidad y recordad que podéis lanzarnos cualquier pregunta a través de los comentarios o redes sociales.

Un saludo, David.

 

Compartir
David Rosillo
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here