Inicio Guía para comprar una cámara deportiva

Guía para comprar una cámara deportiva

comprar cámara deportiva yi ii 4k

Si has llegado hasta aquí, es que en algún momento has pensado: “voy a comprar una cámara deportiva, pero ¿cuál me compro?” Para dar respuesta a esa duda tan habitual, hemos creado y desarrollado esta completa guía sobre compras de cámaras de acción, para que puedas tomar tu decisión de la mejor forma posible.

La complejidad de esta guía radica especialmente en el amplio abanico de modelos que existen actualmente en el mercado, donde nuevos modelos se lanzan a diario con marcas orientales irrumpiendo constantemente con nuevas ideas y sobretodo, con mejor precio.

Para estructurar de alguna manera esta guía, la dividiremos en 6 secciones con una breve conclusión. Empezamos:

 

Consideraciones para comprar una cámara deportiva

En la actualidad existe el común deseo de capturar cualquier acción que realizamos a lo largo del día, desde cepillarse los dientes, hasta saltar el paracaídas, pasando por chapuzones en la playa o en la piscina.

Toda esta variedad de situaciones creó la necesidad de desarrollar e implementar sistemas de fotografía y/o vídeo que pudieran resistir esos movimientos, inclemencias o temperaturas y seguir grabando con la mejor calidad posible.

accesorios gopro hero 5 super suitAsí nacieron las cámaras deportivas, cámaras de acción o cámaras de deportes extremos. Sus principales características:

  • Reducido tamaño
  • Peso liviano
  • Ángulos de grabación cercanos a la visión humana
  • Implementar las últimas tecnologías y avances

Es decir, la posibilidad de tener una cámara para cualquier situación y con la mejor calidad posible. ¿Suena bien verdad? ¿Quieres una?

 

Frecuencia de uso de Cámaras Deportivas

Vale, lo tienes decidido. Necesito una cámara deportiva. Pero, ¿la voy a usar todos los días? ¿Voy a crear un vídeo-blog diario o semanal? ¿Me voy este finde a hacer surf?

Siéntate, respira y reflexiona. ¿Cuántas veces estabas en un lugar espectacular y no tenías una cámara a mano? ¿Recuerdas aquél salto increíble que hiciste en una bajada por el Mont Blanc? Vaya, no tenías una cámara encima…

Si eres un viajero empedernido, un deportista semi o profesional que realiza espectaculares cabriolas, bajadas o saltos: apuesta fuerte, ve a por una buena cámara que sea fiable, y de buena calidad: puedes comprar GoPro o las Sony ActionCam, pueden ser tus aliadas perfectas.

Ahora bien, si estás en el otro lado. “Sí, yo también he estado en sitios geniales y no tenía cámara a mano”. Vale, ¿pero cuántas veces vas a esa clase de sitios? ¿Cuántas veces coges la bici a la semana?

comprar cámara deportiva

Si tu respuesta es “algunas” o “pocas”, no vayas tan fuerte como los anteriores. Puedes comprar cámaras deportivas de gama media. Tienes increíbles modelos con unas prestaciones similares a las de las más caras y por más de la mitad de precio.

Más abajo, en la sección de Tabla Comparativa, podrás ver los modelos tope de gama, junto a algunos realmente económicos.

 

Presupuesto de compra de Cámara de Acción

Ya hemos visto el tema de la frecuencia de uso: tener en cuenta cuántas veces o situaciones vamos a usar nuestra flamante cámara deportiva, aparte de presumir delante de nuestros amigos.

Pero además, siempre, y repito siempre, márcate un presupuesto máximo y ajústate. Es un requisito indispensable y fundamental. No nos gusta que la gente pierda la cabeza comprando.

comprar una camara deportivaCada persona tiene un situación, un trabajo o unos ahorros que le permite disponer de algo de dinero para realizar esta compra, por tanto, márcate un precio máximo y ajústate a él. Hay muchas opciones y variedad. Si tienes dudas, pregúntanos.

Como decíamos antes, si quieres apostar fuerte, existen cámaras que rondan o sobrepasan en ocasiones los 400€, como en el caso comprar cámara GoPro Hero 5 Black.

Pero si no dispones de recursos tan elevados, pero aún así crees que puedes sacarle rendimiento, echa un vistazo a nuestra sección de cámaras de gama media y también a las cámaras económicas, con modelos tan vendidos como SJ4000, la EKEN H9 4K o la GitUp Git 2.

 

Especificaciones técnicas de Cámaras de Deportes

Muchos usuarios que lleguen hasta este punto pensarán: Muy bien, me voy a comprar cámara deportiva barata o cara pero, ¿qué son los fps, o qué es un sensor CMOS o “Ultra-Wide Angle”?

Para resolver estas pequeñas dudas técnicas que suelen surgir a cualquier comprador de una cámara de acción, hemos creado un pequeño listado con las principales especificaciones que debe tener una cámara para ser apta para una compra.

  • Frames por segundos (fps): seguramente lo has visto escrito en nuestros artículos o en alguna tienda online como Gearbest.com, pero no sabes lo que es. FPS es la abreviatura de “frames per second” o fotogramas grabados durante un segundo. Cuando una cámara realiza una grabación, los fps determina la tasa de capturas por segundo que realiza la cámara. Por poner unos ejemplos: los fps de un rodaje de cine clásico es de 24fps, las cámaras normales o más comunes suelen grabar a 30fps y en las cámaras deportivas se puede grabar a 60fps, 120fps e incluso 240fps. Esto nos permitirá capturar acciones muy rápidas, como coches derrapando o disparos de balón, para luego ralentizar la imagen y apreciar todos sus detalles en los conocidos como vídeos “slow-motion”.
  • Resolución: determina el número de píxeles en el alto y el ancho de la imagen. Se tiene la creencia popular de que “a mayor resolución, mejor calidad”. Esto no es del todo cierto, como bien han demostrado muchos modelos de cámaras deportivas, empezando por la GoPro Hero 5, la cual no alcanza los 16MPx de sensor. Lo que realmente importa es la calidad del sensor, ya que aunque tengamos una resolución muy elevada con un sensor malo, únicamente obtendremos más píxeles borrosos. Además siempre hay que tener en cuenta que a mayor resolución, más ocuparán los archivos que se generen, tanto de vídeo como de foto, necesitando tarjetas microSD más grandes.
  • Apertura: define la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara y que permite que la fotografía o vídeo sea más o menos luminoso. Cuanto más baja sea esta cifra, más luz conseguirán todas nuestras imágenes y vídeos. Para cámaras deportivas se determina un valor medio de apertura de f/2.8.
comprar camara deportiva desmontada
Fuente: ifixit.com
  • Tipo de sensor: como decíamos antes, más que la resolución, es importante que el sensor de nuestra cámara sea de buena calidad, ya que se encarga de captar la luz que pasa por las lentes y que pasa al diafragma para transformarlo en imagen. Aquí lo fundamental es saber la marca que fabrica el sensor y el tamaño. En este caso, cuanto más grande mejor, ya que permitirá mayor captura y mejor calidad. Un sensor de 1/1.7” estaría en la media, siendo los sensores Sony CMOS los más conocidos.
  • Estabilizador de imagen: mecanismo que se encarga de evitar que las vibraciones o movimientos bruscos de la cámara no se aprecien en las imágenes capturadas. Existen de dos tipos: digitales y ópticos. Lo ideal es que la cámara deportiva que compres posea uno óptico, ya que garantizan mejores resultados que cualquier algoritmo de estabilización digital. Pese a todo, dependerá mucho de la actividad, pero siempre puedes mejorar mucho más gracias a unos accesorios llamados gimbals de los que ya hemos hablado.
  • Batería: uno de los aspectos más importantes y que más mencionamos en nuestros artículos. Su fabricación hoy en día se basan en el componente Li-Ion, que aunque no produzca los mejores resultados de autonomía, es barato y ligero. La unidad de medida de la batería y que más verás en todos los artículos son los miliamperios (mAH). Cuantos más mAH tenga una batería, más autonomía tendrá para tus grabaciones, aunque también dependerá de la cámara, conexiones activas y software de la misma.
comprar una camara deportiva batería
Fuente: full-electronica.com.ar/
  • Conectividad: lo más básico que incluyen estas cámaras es una conexión microUSB o miniUSB para conectar a PC/Mac para su carga y transferencia de ficheros. A partir de aquí las conectividades se han ido ampliando y mejorando. Actualmente se pueden encontrar en muchos modelos:
    • WiFi: permite la conexión inalámbrica con smartphones y tablets a través de apps específicas de cada marca.
    • Bluetooth: otro tipo de conexión inalámbrica, para su conexión con dispositivos, accesorios o demás complementos, con menor consumo que el WiFi.
    • NFC: una de las tecnologías más modernas que existen y que por el momento no ha logrado una implantación masiva. Permite la conexión de dispositivos por la simple aproximación física. Se puede encontrar en modelos de alta gama como la Sony ActionCam FDR-X3000VR.
    • GPS: Aunque no es una conectividad al uso, algunas cámaras deportivas utilizan este sistema para almacenar datos de localización de los lugares en los que se realizan las capturas de vídeo y fotos. Interesante para mostrar datos de posicionamiento a la vez que realizas una bajada con tu tabla de snowboard, o surfeando una ola en una playa de Thailandia. Modelos como la Garmin Virb Ultra 30 incluyen dicho sistema.

 

Comprobar resultados

Pero claro, no te puedes lanzar a lo “loco” a comprar camara deportiva simplemente por lo que alguien como yo, o algún otro analista, te recomienden. Siempre debes fiarte de tus sensaciones, especialmente después de echar un vistazo a grabaciones o fotografías de las cámaras que te interesen, para poder decidir ¿qué cámara deportiva comprar?

Gracias a internet, hoy en día es posible encontrar de todo: artículos, vídeos de resultados o análisis completos de cualquier modelo de cámara deportiva. Por tanto es fundamental que siempre revises bien todos los canales disponibles en la red:

  • Blogs especializados: existen cientos en las redes, especializados en este sector o algo más generalistas sobre fotografía o cámaras.  Algunos de los mejores como siempre son anglosajones: TheVerge.com y si tienes problemas con el inglés, algunos de la blogosfera hispano hablante como: Xataka Foto.
  • Youtube: sin duda el mejor o el segundo mejor para obtener buena información y visualizar resultados. Grabaciones con todo tipo de cámaras se suben a diario y podrás comprobar si la cámara deportiva que vas a comprar, es en realidad tan buena o realmente no merece tanto la pena. Por si todavía no lo conocéis, puedes visitar nuestro canal de Youtube.

comprar camara deportiva

  • Páginas oficiales: Aunque parezca una obviedad, las marcas menos conocidas tienen que darse a conocer y enseñar los resultados que se pueden obtener con sus modelos. Aprovechando que los usuarios visitan sus páginas para comprobar especificaciones técnicas, colores disponibles o simplemente los precios, muchos fabricantes atraen a sus visitantes a vídeos espectaculares creados con sus diferentes modelos. Es el caso de Panoera, con espectaculares vídeos 360º, Activeon con su concurso semanal o como no, GoPro y toda la comunidad profesional y amateur que tiene detrás.
  • Redes Sociales: aunque no sea la principal fuente de información para comprobar resultados de cámaras deportivas, sí resultan muy útiles a la hora de encontrar usuarios que ya han comprado y preguntarles, encontrar perfiles de marca oficiales e interactuar con ellos o descubrir nuevos blogs o canales de youtube donde comprobar más aún los resultados.

 

Comparar Precios de Cámaras Deportivas en Tiendas

Antes de comprar cámaras deportivas, es fundamental, si no obligatorio, comparar precios. Esta tarea tan a priori lenta e incómoda, puede resultar muy productiva y útil si se realiza inteligentemente y con tiempo.

Pese a que nosotros colaboramos con Amazon, a continuación vamos a exponer algunas de las tiendas de plena confianza, donde bien por experiencia o bien por recomendaciones de otros blogueros y usuarios, es interesante comprobar la existencia de nuestro modelo y comprobar precios, antes de comprar cámara de acción. Listado de tiendas:

  • Amazon.es: la tienda online más grande a nivel mundial, con el mayor catálogo disponible en el mercado y unos precios tan competitivos, muy difíciles de competir.
  • Ebay.es: el mayor portal de subastas online, es también una de las tiendas más conocidas y abiertas del mundo, gracias a las multitud de tiendas que venden sus productos a través de “venta directa”. Muy recomendable si estás interesado en comprar camara deportiva de segunda mano, como los modelos Black Edition de Hero 4 o incluso de las más recientes GoPro Hero 5.

comprar una cámara deportiva tiendasSi nos vamos ahora al mercado internacional, encontramos uno de los referentes mundiales en cuanto a dispositivos tecnológicos se refiere.

  • GearBest.com: Si buscas precios realmente competitivos no debes olvidar mirar en GearBest. El único problema que podrás encontrar la primera vez que entres, es que deberás ajustar el idioma, el país de envío y la moneda. Las siguientes veces el portal lo recordará y no te hará falta volver a ajustarlo. Además si buscas comprar modelos de cámaras deportivas exclusivos, marcas poco conocidas o cualquier tipo de accesorio, seguramente lo encuentres aquí.
  • Aliexpress.es: La mayor tienda online de tecnología oriental que puedas encontrar. Si buscas buenos precios y uno de los mayores catálogos de proveedores, aquí lo vas a encontrar. Tienes de todo, desde las mejores cámaras de acción, hasta carcasas, protectores, micrófonos…Cualquier cosa, aquí la encontrarás y uno de las tiendas con mejores precios cámaras deportivas.
  • Banggood.com: Otro de los grandes marketplaces internacionales existentes en el ámbito tecnológico. Si no lo encuentras en Amazon, ni en Gearbest.com, seguro que está en Banggood.com. Con un extensísismo catálogo, ofrecen precios realmente competitivos en numerosos productos. Recomendado por multitud de portales y compradores en toda la blogosfera.
  • Igogo.es: Un marketplace global que se presenta en nuestro país con url “española” .es. Con buenas críticas en lo que a tiempos de envío y opiniones de clientes, se posiciona como otro de los posibles marketplaces donde encontrar muy buenos precios cámaras de acción.

 

Tabla comparativa principales modelos

A continuación os ofrecemos un listado comparativo entre varios modelos de distintas gamas de precios. Es importante comprobar cómo se evalúan las especificaciones técnicas, así como el precio o la valoración que nosotros le otorgamos en el momento del análisis.

ModeloPrecioNotaVídeoFotoBateríaPantalla TraseraOtros
Xiaomi Yi 4K227,49€9.24K a 30fps12 MP1400 mAHSí, 2" táctilWiFi, P.Táctil, Bluetooth, Estabilizador
GoPro Hero 5 Black429€ 9.54K a 30fps12 MP1220 mAHSi, 2" táctilSumergible 10m, WiFi, Bluetooth
GoPro Hero 4 Black Edition429€8.94K a 30fps12 MP1160 mAHNo, sólo frontalWiFi, Bluetooth
Garmin Virb Ultra 30390€8.74K a 30fps12 MP1250 mAHSí, 1.7" táctilWiFi, Bluetooth, Sensores y Acelerómetro.
SJCAM SJ7 Star182€8.44K a 30fps12 MP1000 mAHSí, 2" táctilWiFi, Estabilizador Gyro
Sony FDR-X3000R589€9.14K a 30fps8,2 MP1240 mAHNo, lateralWiFi,GPS,NFC, Estabilizador
SJ6 Legend189,90€8.54K a 24fps (inter.)16 MP1000 mAHSí, 2" táctilWiFi, Estabilizador
SJ5000X Elite159€7.74K a 24fps12,4 MP900 mAHWiFi
GitUp Git 2 Pro166€8.32K a 24fps16 MP950 mAHWiFi, Estabilizador
Elecam Explorer Elite82,99€8.24K a 24 fps12 MP1050 mAHWiFi
Xiaomi Yi Action99€8.11080p a 60fps16 MP1010 mAHNoWiFi
Excelvan Q8 4K56,99€7.54K a 30fps16 MP900 mAHWiFi

Como se puede comparar en la tabla anterior, el abanico de precios de camaras deportivas, es bastante amplio. Encontramos modelos tope de gama como la Xiaomi YI 4K o GoPro Hero 5 Black a modelos económicos y de buenos resultados como la SJ4000 o la Xioami Yi Action, accesible para un mayor público.

 

Accesorios, remata tu compra

Como en casi cualquier producto que se puede comprar en una tienda online o física, los accesorios de cámaras deportivas son un complemento raro de encontrar incluido dentro del embalaje de un producto importante, aunque variará dependiendo de la marca.

Pero como sabemos que comprar una cámara deportiva no es un decisión que se haga a la ligera, te ofrecemos otro punto a analizar previa pulsación de botón en comprar, los accesorios incluidos en la caja

comprar_una_camara_deportiva_07

En un principio puede parecer una apreciación innecesaria y mucha gente puede que no termine de leer la guía hasta el final por este apartado.

Pero para nosotros es indispensable analizar el número de accesorios de la cámara deportiva que se incluyen con una cámara de acción, así como la calidad de los mismos.

 

Las cámaras chinas, las reinas

Y esto una afirmación 100% verídica y confirmada. Las cámaras de marcas orientales, principalmente chinas, son las que ofrecen generalmente un increíble surtido de accesorios incluidos en el embalaje de sus cámaras, a excepción de Xiaomi.

Marcas europeas o americanas como GoPro o Activeon, ahorran bastante en este tipo de complemento que hace ganar puntos a las asiáticas.

comprar una cámara deportiva accesoriosEn el caso de las GoPro, antes de comprar accesorios para cámaras deportivas es necesario leer y buscar la sección de especificaciones técnicas, al lado de la cual se suele incluir los accesorios incluidos. Prácticamente inexistentes, aunque también dependerán de la edición de la cámara.

En el caso de marcas como Panoera, SJCAM o Elephone EleCam, incluyen con sus cámaras un espectacular surtido de sujecciones, cinchas, adhesivos, fundas, carcasas y hasta incluso algunas bridas, tal y como podemos ver en el unboxing de la Panoera Z10 4K.

Necesario mencionar también, que aunque sean las marcas chinas las que ofrecen estos surtidos, la marca Xiaomi no ofrece ningún accesorio extra en su famoso y exitoso modelo Xiaomi Yi Action, y tampoco en el Xiaomi YI 4K, con tan sólo la batería y cable de conexión.

En resumen, lo recomendable es un mínimo de accesorios incluidos:

  • Carcasa sumergible (min. 30m)
  • Cable de carga/conexión PC
  • Batería
  • Adhesivo x 2
  • Sujección x 2

Otros accesorios que siempre agradecemos que se incluyan son:

  • Tarjeta microSD 4-8GB UHS-1
  • Carcasa Selfie
  • Handgrip
  • Anclaje 90º/180º/360º

 

Conclusión de Compra de Cámaras Deportivas

Esperamos que esta guía os sirva como referencia para las dudas que os puedan asaltar a la hora de comprar cámara deportiva o comprar GoPro, un proceso que puede parecer tedioso pero que con nuestra ayuda se puede simplificar bastante.

Como siempre, leer, informarse y si es posible preguntar. En nuestro caso estamos abiertos a que nos preguntéis dudas sobre esta guía, cámaras deportivas o accesorios a través de nuestra página de contacto y a través de los distintos perfiles de las redes sociales donde estamos presentes: Twitter Facebook Google+.

Recordaros también que si finalmente os decidís a comprar una cámara deportiva o comprar accesorios de cámaras deportivas, si pincháis en alguno de los enlaces de productos y realizáis la compra a través de Amazon, GearBest o Ebay, éstos nos dejarán una pequeña comisión que no afectará para nada a vuestro precio.

Por último, os dejamos un listado con todos los productos que hemos mencionado a lo largo del artículo con los distintos precios.