Formatear tu tarjeta SD antes de usar es un paso importante para todos los aficionados a la fotografía y los vídeos.

En este tutorial, vas a aprender a formatear una tarjeta SD y evitar tarjetas corruptas y medio completas antes de disparar. Estudiaremos cómo formatear una microSD en Windows 10, Mac y en la propia cámara (GoPro y DSLR).

 5 Formas de Formatear una Tarjeta SD o MicroSD

Formas de Formatear una Tarjeta SDEstos son los pasos específicos para formatear su tarjeta SD en estos diferentes métodos.

Tres de los siguientes métodos requieren que se conecte directamente a su ordenador. Pero, ¿puedo solo eliminar los archivos en lugar de reformatear la tarjeta?

Si. Pero no lo recomiendo. Vea más sobre el debate delete vs reformat al final de la publicación.

 

▷ Primer paso: Guarda sus archivos

No te olvides de este paso. Si simplemente saltas a la guía a continuación y olvidas este paso, perderás todas tus fotos y videos. Recuerda, una vez que reformatees tu tarjeta SD, todos tus contenidos se habrá ido permanentemente.

Así que nada, ¡vamos a formatear!

 

▷ 1) Cómo formatear una tarjeta SD en Windows 10 y Windows 11

Aquí te muestro cómo formatear tu tarjeta SD en tu ordenador con Windows 10. Es un proceso realmente simple y que no lleva mucha dificultad:

Primero, esto es lo que necesitarás:

  • Ordenador con Windows 10
  • Adaptador de tarjeta micro SD / lector de tarjeta micro SD USB (Si usa tarjeta micro SD): Para permitir que su ordenador lea tu tarjeta de memoria, necesitará un adaptador (que te permitirá insertar en un puerto de tarjeta SD en tu ordenador) o un lector de tarjeta microSD (que se puede insertar en tu puerto USB en tu ordenador ).
  • Puerto de tarjeta SD (incorporado) o lector de tarjeta SD: Si usa una tarjeta SD de tamaño estándar, necesitarás un puerto en tu ordenador o un lector de tarjetas USB.
  1. Inserta tu tarjeta SD en tu ordenador, utilizando la ranura para tarjeta SD o el puerto USB (con lector). Si la tarjeta no se reconoce automáticamente, presione la tecla de ventana + E. Esto abrirá el Explorador de archivos.
  2. Navega a «Mi PC» en la barra lateral izquierda. Tu tarjeta SD debe ser visible debajo de este encabezado.
  3. Haz clic derecho en tu tarjeta SD y seleccione «Formato«.
  4. Aquí puede agregar «Etiqueta de volumen» y dar un nombre a tu tarjeta SD.
  5. Verás un mensaje de advertencia (el formato borrará TODOS los datos). Haga clic en Aceptar (si ya realizó una copia de seguridad de sus fotos y videos). Una vez que complete el formato, verá la ventana «Formato completo». Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana.

Pasos 3 y 4 a continuación:

como Formatear una Tarjeta SD o MicroSD en windows 10

Este es el mensaje de éxito que verás una vez que la tarjeta se haya formateado correctamente:

trucos Formatear una Tarjeta SD windows 10

Y ya está, habrás formateado con éxito tu tarjeta SD con tu ordenador con Windows 10. Ya estás listo para salir en tu próxima aventura con una tarjeta de memoria nueva.

También puede seleccionar «Restaurar valores predeterminados del dispositivo» para restablecer la tarjeta de fábrica a su configuración original.

 

▷ 2) Cómo formatear una tarjeta SD en Mac

Aquí te voy a mostrar cómo formatear una tarjeta SD en tu ordenador Mac OS. También es un proceso muy simple y esto es lo que necesitarás:

  1. Inserta tu tarjeta SD en su ordenador usando su lector de tarjeta externo.
  2. Utilidad de disco abierto. Navega a tu tarjeta SD. Si se trata de una nueva tarjeta, probablemente se denominará «sin título» o «sin nombre».
  3. Haz clic en la pestaña «Borrar». Luego selecciona «Formato». Elija MS-DOS (FAT32) si su tarjeta es de 32 GB o menos. Seleccione exFat si tu tarjeta es de 64 GB o más.
  4. Verás un mensaje de confirmación: «¿Está seguro de que desea borrar la partición «[your card name]?«Haz clic en» Borrar «.

Ahora ya has formateado con éxito su tarjeta SD en su Mac. Vea más sobre la configuración FAT32 / exFAT al final de la publicación.

 

▷ 3) Cómo Formatear una tarjeta SD en la cámara GoPro

Si utilizas tarjetas microSD para cámaras deportivas, prefiero formatear tarjetas microSD desde la cámara. Me siento más seguro de que están configurados correctamente para ese modelo, ya sean GOPRO, Insta360 o DJI.

Las cámaras GoPro agregan una estructura de archivo básica cuando la tarjeta está formateada en la cámara. A diferencia de las dos primeras opciones, realmente no necesita ningún equipo adicional. Ya posee la cámara y la tarjeta microSD.

formatear la tarjeta SD en gopro

Para formatear la tarjeta microSD desde la GOPRO, aquí te muestro cómo formatear la tarjeta: Menú> Preferencias> Restablecer> Formato de tarjeta SD

Aquí están las instrucciones paso a paso para formatear microSD desde una GOPRO. Estas instrucciones son para Hero8, pero funcionarán casi de manera idéntica para los modelos anteriores (especialmente los modelos Hero5, Hero6 y Hero7) y para las GOPRO siguientes, como la HERO 9 y HERO 10:

  1. Con la cámara encendida, desliza hacia abajo para ver el menú.
  2. Selecciona Preferencias
  3. Desplácese hacia abajo y toque Restablecer
  4. Selecciona «Formatee la tarjeta SD» (Opción superior)
  5. Selecciona «Formato» (confirmando que eliminará todos sus archivos y reformateará la tarjeta).

Y ya está! Acabas de formatear tu tarjeta microSD con su cámara GoPro y el proceso se podría repetir para todas las cámaras deportivas, independientemente de la marca o modelo.

 

▷ 4) Cómo formatear una tarjeta SD en una DSLR

Si en tu caso lo que quieres es formatear una tarjeta SD desde tu DSLR, al igual que el proceso con una cámara deportiva GOPRO, será mucho más eficiente y montará una estructura de datos perfecta para tu modelo de cámara.

Y al igual que el método anterior, no necesita ningún equipo adicional, únicamente tu cámara DSLR de la marca Canon, en este caso, pero podría ser para cualquier otra marca.

Cómo formatear una tarjeta SD en DSLR

Una vez tengas tu cámara Canon DSLR, podremos formatear la tarjeta de memoria SD desde la siguiente configuración: Menú> Configuración de la cámara > Formato

  1. Con la cámara encendida, presiona Menú botón.
  2. Navega a la Configuración de la cámara.
  3. Selecciona Formato
  4. Selecciona OKAY para formatear su tarjeta.

Y ahí lo tienes. Has formateado con éxito tu tarjeta SD en su cámara DSLR.

 

▷ 5) Cómo formatear una tarjeta SD usando CMD (Windows 10 y 11)

Si eres un poco más técnico y te manejas bien, escribiendo código en tu ordenador, ya que éste es el método más complicado a mi modo de ver. A continuación te dejo los siete pasos para formatear una tarjeta SD usando la Consola o CMD en Windows 11/10/8/7.

  1. Teclea cmd en el cuadro de búsqueda en Windows 10, y luego aparecerá la ventana de Símbolo del sistema. Haz clic derecho sobre él y elige «Ejecutar como administrador».
  2. En el símbolo del sistema, escribe diskpart y presiona «Enter».
  3. Teclee el disco de lista para enumerar todas las unidades disponibles y presiona «Enter».
  4. Teclee seleccione disco + número de disco (por ejemplo, seleccione el disco 2) para seleccionar la tarjeta SD que deseas formatear y presiona «Enter».
  5. Teclee volumen de lista y presiona «Enter».
  6. Teclee Seleccionar volumen + volumen número (o ejemplo, seleccione el volumen 10) y presiona «Enter».
  7. Tipo formato fs = ntfs (o formatee fs = exfat) y presiona «Enter» para formatear la unidad con NTFS o exFAT.

La verdad es que incluso para mí, que tengo bastante experiencia con ordenadores e incluso codificando, me resulta bastante complicado este método, teniendo los otros 4 métodos mucho más sencillos y rápidos para formatear tarjetas SD y formatear tarjetas microSD desde las cámaras o desde los propios sistemas operativos Windows o MacOS.

 

⏩ Borrar vs Formatear: 3 Puntos Clave

trucos Formatear una Tarjeta SD windows 10Esta suele ser la discusión habitual entre los aficionados y profesionales que utilizan continuamente sus tarjetas de memoria microSD o tarjetas SD. Y es que te voy a dar 3 puntos clave para poder elegir entre Formatear vs Borrar Archivos en tus tarjetas SD:

3 razones fundamentales:

  1. Eliminar archivos individuales es lento e ineficiente. Y no libera mucho espacio.
  2. Mayor probabilidad de datos corruptos. El aumento del movimiento y las operaciones del archivo aumentará la posibilidad de que sus datos se corrompan (y se pierdan).
  3. Eliminar archivos no recrea la estructura de archivos DCIM correctamente. Esto puede conducir a la pérdida de datos. Y un dolor de cabeza grave.

En lugar de eliminar archivos individuales, es mejor cargar las fotos y videos que desea guardar. Y luego formatar toda la tarjeta.

Regla general: Nunca dispares con una tarjeta SD que no haya sido formateada en su cámara. Si alguna vez ha perdido sus datos de una aventura, sabes el dolor causado al omitir este simple paso.

 

▷ 4 Razones para Formatear su tarjeta SD

por qué formatear microSD desde GOPROAquí te dejo cuatro situaciones en las que debes formatear tu tarjeta SD:

  1. Tarjeta nueva: Siempre debe formatear tu tarjeta la primera vez que la uses.
  2. Evita las tarjetas corruptas y material perdido. Si no sabes la última vez que se formateó, simplemente fórmate de nuevo. Una tarjeta corrupta puede hacer que su cámara se congele.
  3. Más espacio: En lugar de simplemente eliminar algunas fotos y archivos de video a la vez, simplemente carga los datos y vuelva a formatear. Siempre es mejor comenzar a grabar con una tarjeta vacía.
  4. Prepara tu tarjeta para otra cámara. La estructura y el tipo de archivo varían de una cámara a otra. Evita fallos innecesarias al cambiar de cámara reformateando.

 

▷ Qué sistema de archivos es el mejor para tarjetas de memoria de alta capacidad?

  • FAT32 : Este es el sistema de archivos recomendado para SD y SDHC tarjetas de memoria. Se limita a un tamaño de 4 GB para archivos individuales.
  • exFAT : Este sistema de archivos reemplaza a FAT32 y es un acrónimo de Tabla de asignación de archivos extendida. Este sistema permite archivos individuales de más de 4 GB. Y para tarjetas SD más grandes, este es el sistema de archivos predeterminado. Este es el sistema de archivos recomendado para. SDXC tarjetas de memoria.

Dada la capacidad de video de las cámaras digitales, no lleva mucho tiempo crear un solo archivo de video de más de 4 GB. Especialmente si capturas en resolución 4K con una tasa de bits alta.

 

David Rosillo
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes, las cámaras y la tecnología en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here