Si alguna vez te has preguntado ¿puedo usar mi GoPro como cámara web? Si. Pero GoPro no ha diseñado sus cámaras para eso y realmente no te lo recomiendan.

Pero si necesitas una webcam y sólo tienes a mano una GOPRO, aquí te muestro cómo usar tu GoPro como una cámara web. Todo lo que necesitas como: equipo, configuraciones y consejos.

⭐ Guía para usar GoPro como cámara web

Si como en el caso de muchos usuarios que han necesitado de una webcam durante la pandemia, o simplemente quieres retransmitir en directo desde tu casa, ¿por qué no sacar más partido de mi GoPro?

Y la verdad es que primero, no es una mala idea y lo mejor de todo, es puedes configurar la GOPRO para usarla como webcam muy fácilmente. En esta guía, te mostraré el equipo, el software y la configuración para hacer una cámara web con su GoPro.


 

➤ ¿Puedo perder la Garantía de GOPRO?

Pero primero, me gustaría comentarte que GoPro no desarrolló sus cámaras pensando en que fueran utilizadas como webcam ni cámara web y tampoco lo recomiendan, como se puede ver en el Foro Oficial de GOPRO Soporte (en inglés)

Pero esto no significa que no funcione ni que tampoco vayas a perder tu garantía, ya que no necesitas modificar nada de tu cámara. Simplemente no quieren responder problemas de soporte relacionados con este tema, pero no perderás la garantía del fabricante en ningún caso.

 

⭐​ Cómo Configurar GoPro como WebCam

Para configurar su GoPro como una web cam, vas a necesitar únicamente un par de accesorios para tu equipo, que posiblemente tengas incluso por casa, dejando de lado complicadas y caras tarjetas de captura de vídeo y similares, de forma sencilla y sobretodo barata.

accesorios necesarios para conectar gopro como webcam

➤ Lista de Accesorios para la configuración de WebCam con GoPro

  • Cable HDMI a microHDMI : No vale cualquier cable HDMI, necesitas un cable HDMI a Micro HDMI (presta atención antes de comprarlo)
  • Adaptador HDMI a USB: Si tu PC/Mac no cuenta con entrada o puerto HDMI necesitarás este adaptador de puerto HDMI (del cable anterior) al puerto USB, standard actual de cualquier ordenador de escritorio o portátil. Este modelo es el mejor de calidad aunque más caro
  • Cámara GoPro : desde el modelo de GOPRO Hero 4 (Black o Silver) hasta el modelo Hero 7 Black, todos los modelos entremedias, cuentan con conector de salida micro HDMI, el que necesitamos para este tutorial.
  • Pequeño trípode: Básicamente, cualquier trípode funcionará, pero necesitarás algo para levantarlo y estabilizarlo, aunque siempre podrás usar libros o cajas. Uno de los que más me gusta es el GoPro Shorty oficial.
  • Cable USB: y sobretodo no querrás que tu cámara se quede sin batería en medio de una conversación o una reunión importante ¿verdad? Por tanto, tienes que estar seguro/a de conectar tu cámara al puerto USB de tu ordenador mientras realizas esta tarea o si prefieres tener la cámara más libre, utilizar un buen pack de baterías como éste.

Nota: a partir de la serie o gama Hero 8 Black, los modelos de cámaras GoPro, no vienen con un puerto micro HDMI integrado. Para usar el sistema anterior, tendrás que comprar el GOPRO Media Mod, que si cuenta con este tipo de puerto o bien a través de la app de GOPRO, retransmitir directamente a Youtube (únicamente)

 

➤ Software para Streaming con GOPRO

No necesitas mucho más para que tu GoPro se conecte correctamente a tu PC o Mac y puedas a empezar a grabar, hacer videollamadas o retransmitir en directo en Youtube, Twitch o Facebook. Aquí te dejo dos de los programas que vas a necesitar usar:

  • Streamlabs OBS : este software gratuito de código abierto permite conectar su cámara a su Pc sin ningún tipo de problema. Para descargar OBS haz click aquí.
  • Elgato Cam Link : si has comprado el mejor adaptador de HDMI a USB que te he recomendado antes, necesitarás instalar este software específico del producto, descárgalo aquí.

streamlabs para Gopro webcam

 

➤ ​Ajustes de GOPRO como Webcam

Listado con los ajustes y pasos que tienes que realizar en tu cámara GoPro y los accesorios anteriormente comentados, para poder retransmitir con la GOPRO como Webcam:

  1. Conecta el adaptador HDMI-USB a tu puerto USB 3.0.
  2. Conecta tu cable microHDMI a tu GoPro y conecta el otro extremo del cable HDMI a su adaptador HDMI-USB (1).
  3. Conecta tu cable USB a tu cámara y el otro extremo a un puerto USB libre de tu ordenador
  4. Enciende tu GoPro
  5. Abre el programa que vayas a usar como Webcam (Skype u OBS) y selecciona la GoPro como fuente. (En Skype, vete a Configuración> Audio y video> Cámara)
  6. En los Ajustes de GOPRO ve a Preferencias -> Entrada / Salida -> Salida HDMI. Elige «Live»/»en vivo» y de este modo la cámara se mantiene transmitiendo la señal y no se corta.

¡Ya tienes configurada tu GOPRO como Webcam! Qué te ha parecido? ¿Fácil verdad?

 

➤ ¿Qué modelos GoPro no funcionarán como WebCam?

Como te he comentado más arriba, cualquier modelo que no cuente con salida Micro HDMI no funcionará como una cámara web, al menos, directamente.

modelos de gopro no compatibles con webcam

Los modelos incompatibles de GOPRO con este tutorial son los siguientes:

  • Todas las cámaras GoPro Session: Session, Hero4 Session, Hero5 Session. Ninguno de estos modelos de sesión tiene salidas HDMI.
  • Todas las cámaras de HERO muy viejos: Estos incluyen Hero 2014, Hero + LCD, Hero +Ninguna de estas cámaras de gama baja tiene salidas HDMI.
  • GoPRO de 360 grados: Fusion y MAX 360. Estas cámaras de 360 grados no vienen con salida HDMI y tampoco contamos con adaptador para ello.
  • Hero 8 Black es incompatible sin el Media Mod (una carcasa complementaria). Te dejo el link al Media Pod para HERO8 aquí.
  • Hero 7 Silver y White: Estas cámaras más básicas no tienen un puerto HDMI, lo que significa que este tutorial no funcionará.

 

➤ ¿Qué cámaras GoPro puedo usar como Webcam?

Aunque ya lo hemos resumido más arriba, básicamente te servirá cualquier modelo que tenga una salida micro HDMI. Estos incluyen los modelos numerados Hero Black: Hero 4 Black hasta Hero7 Black.

  1. Hero 4 Black
  2. Hero 5 Black
  3. Hero 6 Black
  4. Hero 7 Black
  5. Hero 8 Black: tendrás que comprar el Media Mod para GoPRO HERO 8.
  6. Hero 9: de nuevo, tendrás que comprar el Media Mod para GoPRO HERO 9.

camaras gopro que se pueden usar como webcam

 

➤ ¿Puedo transmitir Vídeo 4K desde la GoPro a través de HDMI?

No, desafortunadamente no. A pesar de la capacidad de captura de video 4K (y 2.7K) e incluso 5K a 30fps, como ya vimos en la review de GoPRO HERO 9, GoPro no transmite esta resolución a través de HDMI. Actualmente, GoPro solo transmitirá hasta 1080p FHD a 60fps a través del puerto HDMI.

Este inconveniente, sitúa la GOPRO como una webcam bastante habitual y no consigue sacar el máximo de la cámara, aunque es probable que esto cambie en el futuro mediante algún update de firmware de la cámara o incluso alguna modificación de firmware de algún usuario de foros.

En cualquier caso, notarás la diferencia de calidad entre una webcam estándar o integrada, en el caso de los portátiles y la calidad de imagen de una GOPRO, aunque sea en Full HD 1080p hasta 60fps.

 

➤ ¿Es GoPro la mejor webcam para Streaming?

alternativas gopro webcamPara el usuario medio-avanzado, probablemente no, ya que su precio es bastante elevado comparado con una webcam específica. Y es que para la mayoría de usuarios, una cámara como la Logitech C922x será más que suficiente, con buena calidad de video y audio, y se instala fácilmente.

Aunque hay que ser conscientes que una GOPRO, no será una cámara profesional de plató de TV y tampoco una cámara de vídeo profesional que valen cientos de euros tan solo las lentes.

Si quieres una cámara intermedia entre las profesionales y una GOPRO, puedes echar un vistazo a la Sony Alpha A600, la cual te permitirá con el mismo sistema y pasos de este tutorial utilizarla como webcam sin ningún problema.

 

➤ Programas o Apps para usar GOPRO como WebCam

Aquí te dejo un pequeño listado de programas y aplicaciones donde puedes utilizar tu GOPRO como Cámara Web para videollamadas, retransmisión en directo o simplemente grabarte desde el PC:

  • Zoom (v 5.0.5) y Zoom Chrome Extension
  • YouTube Live
  • Webex
  • Google Meet
  • Microsoft Teams
  • Skype
  • Twitch via OBS
  • BlueJeans
  • GoTo Meeting
  • Snap Camera
  • Facebook Rooms

tutorial español como conectar gopro como camara web

 

➤  Ventajas y Desventajas de usar una GoPro como WebCam

PROS
  • Mejor Calidad de Imagen con un sensor que dependiendo de tu modelo irá mejorando de calidad y resolución hasta 1080p
  • Si ya cuentas con el adaptador microHDMI a HDMI no necesitarás comprar ningún material ni equipo adicional
  • Puedes retransmitir en directo y desconectar y llevarte tu cámara de aventura
CONS
  • Con un adaptador básico no conseguirás la mejor calidad de imagen y por eso es mejor comprar el adaptador que te recomiendo
  • Instalación ligeramente más compleja que una webcam al uso
CONCLUSIÓN

Si ya tienes una GOPRO y no tienes cámara web en tu ordenador, ¿a qué estás esperando? Tienes una joya entre las manos y que con un par de accesorios te permitirá emitir o videollamar en apenas unos minutos

Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes, las cámaras y la tecnología en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here