Inicio Análisis Olympus Tough TG-Tracker, ¿la cámara deportiva más resistente?

Olympus Tough TG-Tracker, ¿la cámara deportiva más resistente?

Compartir
olympus tough tg tracker

El mercado de las cámaras deportivas evoluciona y aparecen nuevas cámaras todoterreno, capaces de resistir todo tipo de situaciones, temperaturas y humedades, como es el caso de la cámara Olympus Tough TG Tracker.

La Olympus TG Tracker, es la nueva cámara deportiva extrema diseñada para los más aventureros, capaz de grabar vídeo 4K, capturar posición y velocidad a través de GPS y cuenta con estabilizador de vídeo, así como pantalla abatible. Como lo denomina la propia marca Olympus: “la cámara de acción definitiva”

 

Olympus Tough TG Tracker Especificaciones

La cámara de acción Olympus Tracker, es sin duda alguna, una cámara de deportes extremos que cuenta con potentes especificaciones técnicas:

CaracterísticasOlympus Tough TG Tracker
Sensor1/2.3" BSI CMOS 8MP
Chipset TruePic™ VII for 4K
Ángulo lente204°
Dimensiones35.0 x 56.5 x 93.2mm
Peso180 gramos
Batería 1350 mAh - 90 minutos
Vídeo4K a 30fps - 1080p a 60fps
OtrosWiFi, pantalla 1.5", GPS, estabilizador, sensores, resistente agua 30m, resistente caídas
PrecioVer precio en Amazon

No podemos comenzar un análisis de Olympus Stylus Tg Tracker, sin contar todas y cada una de las espectaculares características técnicas.

Como buena cámara deportiva extrema, al igual que modelos como la Ricoh WG-M2 o la anterior Ricoh WG-M1, cuenta con unas características espectaculares.

Destaca en primer lugar los 204º de la lente de ojo de pez de la cámara deportiva TG Tracker, así como el estabilizador de 5 ejes que lleva incorporado y cuyos resultados podremos comprobar en nuestro análisis de Olympus Tough TG Tracker en youtube.

Seguidamente nos fijamos en el sensor CMOS de 7.2MP, que aunque pueda parecer algo corto es el que montan modelos tan potentes como las Sony ActionCam, y un procesador TruePic VII, el mismo que se monta en las cámaras de gama alta de Olympus.

Sensores Olympus Tough Stylus

La espectacular Olympus TG Tracker 4K monta 5 sensores diferentes que nos permiten capturar en tiempo real, gran cantidad de información, para posteriormente editar.

Entre estos sensores encontramos los siguientes:

  • Acelerómetro
  • GPS: orientación, latitud y longitud
  • Sensor de Presión – Barómetro
  • Sensor de Temperatura

olympus tough tg tracker

Una cantidad de información capturada que únicamente habíamos visto en modelos tan potentes como las cámaras deportivas Garmin Virb X, o la espectacular Garmin Virb Ultra 30, así como las últimas incorporaciones tecnológicas de la GoPro Hero 5.

Estos sensores, ofrecen a los amantes de los deportes extremos una información muy completa como: cambios en la fuerza G, aceleración, caídas, que automáticamente quedan registradas en log de Olympus TG Tracker, para encontrarlos fácilmente a posteriori.

 

Diseño Olympus Tracker TG

Si con la boca abierta nos dejan las specs de la Olympus TG Tracker, el diseño todavía aún más.

Comenzamos hablando del exterior, el cual se nos presenta en dos interesantes y llamativos acabados en negro y verde, así como rojo y negro, muy visuales y atractivos y del que nosotros hemos podido disfrutar de la Olympus Tough Tracker verde.

olympus tg tracker

Un diseño muy robusto que nos recuerda mucho a las cámaras deportivas Sony ActionCam, como la ActionCam FDR-X3000R, con forma alargada, en vez de la clásica forma de GoPro.

Las dimensiones y peso de Olympus Tough TG-Tracker son algo elevadas, y es que esta cámara de acción alcanza los 35 x 56 x 93mm, así como un peso de 180 gramos, a diferencia de los 152 gramos que pesa una GoPro Hero 4 dentro de su carcasa.

olympus tough foco led

En la parte frontal encontramos la lente, así como un foco LED o luz de Olympus TG Tracker de 60 lúmenes que nos permitirá iluminar en entornos de baja luminosidad. Este tipo de luz, la habíamos visto en cámaras deportivas como la Andoer Q3H o la Socco S70, pero con mucho menor brillo y calidad.

En la parte superior, nos encontramos con toda la botonería de ajustes, así como el botón de disparo y los LEDs de estado.

En la parte trasera, y únicamente después de abrir el compartimento estanco, podremos acceder a la batería de la Olympus Tough TG, así como al conector microHDMi y la ranura para tarjetas microSD. Según Olympus, la cámara TG-Tracker permite tarjetas de hasta 128GB de capacidad (guía de tarjetas microSD).

olympus tough tarjeta microsd

Será en el lateral izquierdo donde encontremos otra de las novedades y características por las que más destaca esta cámara, una pantalla abatible de 1,5″. La pantalla de Olympus TG Tracker 4K es poco o nada común en este tipo de cámaras, aportando un mayor grado de comodidad a la hora de visualizar el ángulo de captura o reproducir las imágenes ya capturadas.

Es la falta de rotación de la pantalla de la TG-Tracker de Olympus la que provoca que esta funcionalidad no sea perfecta, algo que la marca Olympus ha solucionado con buenos ángulos de visión de dicho panel.

olympus tough pantalla abatible

Aunque sin duda alguna, la Olympus Tough Tracker destaca por ser una cámara para la aventura. Cuenta con un diseño capaz de nada menos que:

  • Sumergirse sin necesidad de carcasa externa adicional hasta los 30 metros de profundidad, perfecta para buceadores.
  • Calificación IPS, nos asegura ser resistente al polvo,
  • Caídas hasta 2,1m
  • Presión de hasta 100kg
  • Resistente a temperatura de hasta -10ºC

La Olympus tg tracker es la auténtica cámara extrema

 

Botones Olympus TG Tracker y Menús

En lo que respecta los botones de la Stylus TG-Tracker, llaman la atención su disposición, colocados prácticamente en su totalidad en la parte superior de la cámara, a excepción de la pequeña palanca que enciende o apaga la cámara desde el lateral.

olympus tough botones

Al igual que el diseño de las Sony ActionCam, o de las clásicas cámaras de vídeo, su manejo y uso se vuelven más cómodas con la pantalla desplegada, estando colocado en botón de disparo alejado de la parte trasera, algo que no nos parece acertado.

Para acceder a los diferentes menús de la Olympus Tough TG, utilizaremos el botón “MENU”, y nos moveremos con los botones marcados con flechas “>” y “<“.

olympus tough tg botones

En general, los botones son robustos y para pulsarlos será necesario ejercer cierta presión, pero hay que tener en cuenta que esta cámara es capaz de sumergirse bajo el agua sin funda externa acuática.

La interfaz de la cámara Olympus es bastante sencilla y simple de utilizar, en la que nos moveremos entre los distintos modos de captura:

  • Vídeo
  • Foto
  • TimeLapse

olympus tough menu

Dentro de cada modo de disparo, podremos configurar los distintos ajustes, y además podremos entrar a la zona de Setup/configuración de la cámara o al menú de Galería o reproducción de Olympus Tough 4K.

 

Capturas Olympus TG Tracker

Pasamos ahora a otros de los apartados donde esta cámara extrema también destaca, y es que la marca Olympus ha aprovechado su experiencia en cámaras fotográficas para obtener los mejores resultados posibles ofreciendo una buena alternativa Olympus Tough vs GoPro Hero 5.

En este apartado, la cámara cuenta con un estabilizador de imagen de 5 ejes, lo que nos asegura muy buena estabilización, en principio, así como un objetivo gran angular Olympus de 204º, mucho más amplio de los habituales 170º de cámaras deportivas.

olympus tough tg-tracker

Vídeo

El vídeo de Olympus Tough Tracker, nos ofrece capturas en formato .mov y códec H.264 en archivos de hasta 4GB máximo con las siguientes resoluciones y velocidades:

  • 4K a 30fps
  • Full HD 1080p a 60 / 30fps
  • HD 720p a 240 / 120 / 60 / 30fps

Además es importante comentar que el micrófono de Olympus TG Tracker cuenta con sonido en estéreo a diferencia de algunos modelos de cámaras de acción o todoterreno.

olympus tough grabar video

El vídeo en 4K a 30fps produce unas buenas capturas, detalle y con buena exposición, aunque quizás un poco forzado de contraste como suele suceder en otras cámaras deportivas como EKEN H8 Pro.

Pese a no contar con un sensor de las grandes DSLR de la marca Olympus, los cambios entre zonas con luz y sombras son rápidos y se ajustan correctamente.

El vídeo en resolución 1080p Full HD a una velocidad de 30fps, quizás sea el más interesante, ya que se nota una “relativa” bajada de calidad al grabar a 60fps en el detalle de las figuras.

Hay que tener en cuenta que la Olympus Tough 4K cuenta con una lente con ojo de pez que nos permite capturar hasta los 204º de amplitud, lo que produce un efecto mayor y diferente al que estamos acostumbrados.

Llama especialmente la atención, la relativa degradación de calidad, según te acercas a los bordes de la imagen. Pese a todo, también existe un modo para el vídeo, donde puedes reducir el campo de visión, para obtener vídeos más “normalizados”.

Fotografía

Será en el apartado de fotografía de Olympus Tough Tracker 4K donde nos encontraremos archivos en formato .jpg con ajustes manuales como el balance de blancos, la exposición, así como elegir el intervalo de disparo para Time-Lapses:

  • 8MP (16:9)
  • 2.1MP (16:9)
  • 0.9MP (16:9)
  • 0.4MP (16:9)

galería fotos olympus tough tg tracker

En la fotografía obtenemos resultados muy similares a los del vídeo, aunque si que queremos marcar un problema de desenfoque en algunas de ellas, que nos hace pensar que la cúpula que recubre la lente, produzca desenfoques en determinadas ocasiones.

 

Olympus Tough TG Tracker Log & GPS

Uno de los puntos fuertes de la cámara deportiva Olympus TG Tracker es la cantidad de información que la cámara es capaz de registrar: datos GPS, velocidad, temperatura, aceleración y presión atmosférica.

Si tenemos configurados los ajustes para que la cámara grabe todos estos datos, cada vez que finalicemos un vídeo o apaguemos la cámara, nos mostrará un aviso de “LOG”, el cual nos confirma que la cámara está almacenando todos los registros de tu bajada o buceo en tu tarjeta de memoria.

Para poder ver todos estos datos almacenados en la tarjeta de la cámara nos valdremos de la conexión WiFi de Olympus Tough, para conectarnos a teléfonos Android y iOS

olympus tough tg tracker app

 

En concreto contamos con dos apps para Olympus Tough Tg Tracker, disponibles para realizar la tarea de conexión con la cámara:

  • Olympus OI.Share app: también conocida como Olympus Image Share. Será la principal app y la que nos permitirá conectar en modo Live View con la cámara, acceder a la galería, tomar fotos y configurar los ajustes de la cámara. Cuenta con una interfaz algo desfasada y algunos usuarios han reportado algunos errores con las versiones más nuevas de Android. (Descargar en Android y descargar en iOS)

 

  • Olympus OI.Track app: o también conocida como Olympus Image Track: si lo que te interesa es la captura de datos de esta cámara y comprobar tus marcas y metas marcadas directamente desde la cámara, con esta app podrás ver tus recorridos, velocidades y más datos, así como mapas y registro de elevaciones. También podrás superponer datos a tus vídeos, aunque su interfaz y falta de funcionalidades añadidas la dejan por debajo de apps tan potentes como la de las cámaras Garmin Virb Ultra 30, o Garmin Virb Elite, en este apartado.

 

Resultados Olympus Tough Tracker 4K

Nos vamos directamente a ver las mejores capturas de vídeo con Olympus TG Tracker en las diferentes resoluciones y situaciones a las que hemos expuesto a la Olympus Tough 4K:

Ya que nosotros no hemos probado 100% la resistencia a caídas de esta cámara, hemos querido buscar un vídeo donde realmente se ve una caída de esta cámara desde la mano de una persona.

En resumen no son unos resultados espectaculares, quizás esperábamos más calidad y definición en una cámara que se denomina así misma como “cámara de acción definitiva”

En general, las capturas en vídeo tienen una falta de luminosidad, que se hacen más evidentes aún en situaciones oscuras o de menor luz.

El estabilizador por su parte hace un buen trabajo en esa bajada esquiando, aunque creemos que queda desmerecido sin duda, por la falta de nitidez y calidad en la imagen.

 

Accesorios Olympus – TG Tracker

Una cámara todoterreno, por muy completa y funcional que sea, siempre necesita de un buen surtido de accesorios útiles y en este caso, Olympus no defrauda.
accesorios olympus tough tg tracker

Con el paquete de la cámara, se incluye los siguientes accesorios:

  • Protector Subacuático UP-T01: resistencia a profundidades menores de 30 mentros y enfoque de precisión bajo el agua.
  • Protector LP-T01 cúpula:  evitar arañazos de tierra en la lente.
  • Montura universal MC-T01 para poder montar accesorios de cualquier tipo de marca de cámara deportiva como GoPro en la Olympus Tough
  • Empuñadura SG-T01, uno de los más curiosos y poco comunes accesorios que hemos visto en un cámara deportiva. Una simple empuñadura que nos permite realizar vídeos con mayor firmeza en situaciones de poca estabilidad, al más puro estilo de cine Super 8.
  • Manual Olympus Tough TG-Tracker

olympus tough tg tracker batería

Si nos centramos en la batería de Olympus TG Tracker, vemos que la cámara monta una batería extraíble reemplazable de 1350 mAh, muy cerca a la batería de 1400 mAh de la YI 4K.

Nos gusta mucho la gran capacidad de la batería de la cámara deportiva Olympus, y más teniendo en cuenta que cuenta con gran cantidad de sensores como GPS o temperatura que consumen aún más batería, y unido a lo costoso, en términos de autonomía, grabar vídeos a resolución 4K.

Según los tests que hemos realizado, podemos confirmar que la cámara Tough Tracker puede grabar vídeos 4K durante 1 hora y 38 minutos aproximadamente, aunque hay que tener en cuenta que la cámara únicamente nos deja grabar archivos de máximo 4GB en la tarjeta dado su formato.

 

Resumen y Precio Olympus TG Tracker

Como comentábamos, si estás pensando en comprar la Olympus Tough TG Tracker en Amazon o cualquier otra tienda, debes recordar que nos encontramos ante una cámara de gama alta.

Al igual que cámaras deportivas de gama alta como la GoPro Hero 5, la Garmin Virb Ultra 30 o la Sony ActionCam FDR-X3000R, nos encontramos con un modelo que supera los 300€  y cuya inversión radica mucho en el uso “todoterreno” que tiene esta cámara.

Un modelo que ha intentado corregir todos los errores de otras cámaras de acción, siendo diseñada y fabricada como la cámara extrema más resistente.

olympus tough tg tracker

Nos gusta de Olympus Tough TG 4K

Su vídeo en 4K, pantalla abatible, capacidad para sumergirse hasta 30 metros, sensores de temperatura y presión, GPS, WiFi, tarjetas de hasta 128GB de capacidad y conector standard para trípodes en la parte inferior.

No nos gusta de Olympus TG Tracker

Su tamaño y peso, la hacen ser una de las más pesadas y grandes del mercado, algo incómoda para montar en un casco o en palo selfie.

La pantalla abatible, pese a ser uno de los puntos fuertes, tiene la carencia de rotación para ajustar correctamente al punto de vista del cámara.

Las dos apps para Olympus Tough TG-Tracker requieren de un lavado de cara para estar a la altura de apps como YI Cam o SJCAM App.

Conclusión

En nuestra opinión, una cámara extrema todoterreno completa, con todo lo que se puede pedir a un modelo de cámara de acción que incluye gran cantidad de información capturada, pero que nos deja un pelín frío en cuanto a la calidad del vídeo y más viendo las diferencias de imagen de Olympus TG Tracker vs GoPro Hero 5 Black.

 

Esperamos que este completo análisis sobre la Olympus Tough TG os sirva de ayuda para decidir si comprarla o no y sobretodo recordad que si tenéis alguna duda, podéis escribirnos a través de los comentarios o nuestras redes sociales.

Os dejamos como siempre un recopilatorio con los principales productos que hemos mencionado a lo largo del artículo:

Olympus Tough TG Tracker

328€
Olympus Tough TG Tracker
83.75

Diseño

9/10

    Calidad Vídeo

    8/10

      Calidad Foto

      8/10

        Batería

        9/10

          Pros

          • Resistente al agua y caídas
          • GPS, WiFi, termómetro, barómetro

          Cons

          • Peso y dimensiones elevadas
          • Falta definición en vídeos & fotos
          Compartir
          David Rosillo
          Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

          Dejar una respuesta

          Please enter your comment!
          Please enter your name here