Una de las preguntas que más nos suelen hacer a través de los comentarios es relacionada con las cámaras deportivas y los micrófonos externos para llevar en los cascos de moto.

Y es el que instalar un micrófono y una action camera en el casco de tu moto, no es tan sencillo como parece y algunos modelos de cascos son realmente complicados de acoplar, así que hoy vamos a hacer un buen recopilatorio y tutorial para que no os quede ninguna duda ¡Comenzamos!

✅ ¿Cómo Instalar un Micrófono y Cámara Deportiva en Tu Casco de Moto?

Si eres un buen motero o simplemente te acabas de comprar una moto y quieres grabar vídeos y audio a la vez que vas disfrutando de una buena ruta o simplemente una vuelta por la ciudad, hoy te traigo un tutorial sobre cómo poner una camara gopro en el casco junto a un micrófono externo.

Algo que a priori puede parecer sencillo, pero como veremos conlleva varios pasos, así como la compra de varios accesorios y complementos para que quede de la mejor manera posible y consigamos el mejor resultado.

 

➤ Accesorios para Instalar Cámara Deportiva y Micrófono en Casco

En primer lugar, comenzamos echando un vistazo a todos los accesorios que necesitaremos para poder llevar a cabo este montaje, para más abajo ver donde tendremos que colocar la cámara de acción o gopro en un casco.

▷ 1. Casco de Moto

En primer lugar y más importante, necesitarás un buen casco de moto. Aunque aquí no somos especialistas en cascos, si podemos decirte que dependiendo de tu motocicleta y especialmente del tipo de actividad que hagas con ella, tendrás cientos de modelos de muchas marcas.

tipos de casco para montar camaras deportivas y microfonos

Algunos de los cascos que podemos elegir para montar un micrófono y una cámara deportiva son:

  • Casco Modular Integral
  • Casco para Enduro Motocross
  • Casco de Sistema Integral

 

▷ 2. Cámara Deportiva

En segundo lugar y también muy importante, necesitarás una buena cámara deportiva que además te permita conectar micrófonos externos. Aquí si tenemos mucha más experiencia y además podemos aconsejarte mucho más acerca de las diferentes gamas y modelos que existen.

que camara comprar para casco de motoUn buen lugar donde empezar a mirar cámaras deportivas para montar en el casco de tu moto y conectarle un micrófono, es sin duda, nuestra guía de cámaras deportivas compatibles con micrófonos externos, un completo recopilatorio sobre todos los modelos que permiten conexión con diferentes modelos de micrófonos externos.

Además de lo anterior, deberás prestar atención a tu presupuesto, ya que puedes encontrar cámaras deportivas baratas que te permitan conectar un micrófono, pero si quieres conseguir grabar con buena calidad de imagen, y sobretodo, con una buena estabilización de imagen, que evite todos los baches e impactos que se reciben en una moto, deberás apostar por la gama más alta de cámaras deportivas.

A continuación te dejo un listado de modelos compatibles seleccionados y ordenados de menor a mayor precio y de las que puedes encontrar todas las reviews en nuestra web:

  • Victure AC920
  • AKASO V50x
  • DJI Osmo Action
  • Insta360 ONE R
  • GoPro Hero 7,8,9

Algunos de estos modelos, como los dos más económicos, AKASO V50x y Victure AC920 te permitirán conectar directamente el micrófono a la cámara, sin necesidad de adaptador, pero en el caso de los modelos de gama alta, necesitarás además comprar un adaptador que te permita conectar el puerto Jack 3,5mm que tienen todos los micrófonos a la propia cámara.

En concreto, necesitarás comprar un adaptador específico para las siguientes marcas:

  • Adaptador Micrófono Jack 3.5mm a USB Tipo-C para DJI Osmo Action
  • Adaptador Micrófono Jack 3.5mm a USB Tipo-C para Insta360 ONE R
  • Adaptador Micrófono Jack 3.5mm a USB Tipo-C para GOPRO

 

▷ 3. Micrófono

que microfono para casco de moto comprar

En tercer lugar, necesitarás adquirir un buen micrófono que te permita capturar el audio con calidad y sin cortes. Aunque tampoco necesitas invertir una gran cantidad de dinero en este tipo de complemento, si que es necesario que apuestes por alguno de los modelos que aquí te proponemos, ya que evitarás problemas a la hora de utilizarlo y permitiéndote no realizar una gran inversión.

Te dejo por aquí, nuestra guía de los mejores micrófonos para cámaras deportivas, por si quieres echarle un vistazo, aunque nuestras dos principales apuestas para micrófonos son:

  • Micrófono de Solapa Onmidireccional Lavalier
  • Micrófono de Solapa Boya BY-LM20

También podremos encontrar micrófonos de las propias marcas de cámaras deportivas, como el micrófono de GOPRO, o el micrófono exclusivo de la marca de AKASO, aunque por lo general, con estas dos recomendaciones de arriba, tendrás calidad 100% asegurada para tus vídeos.

 

▷ 4. Anclaje Curvo y Adhesivos

anclaje curvo camaras deportivas para casco En cuarto lugar, necesitarás un par de accesorios realmente sencillos y que encuentras dentro del pack de accesorios de cualquier cámara deportiva. El primero de ellos es una base anclaje curva, que te permita adaptarse a la curvatura de tu casco, especialmente a la montonera de tu casco integral.

El segundo accesorio indispensable, y que también suele venir dentro de la caja de las cámaras deportivas y gopro, es un adhesivo 3M de doble cara, el que pegaremos tanto en el casco como en el anclaje curvo y que nos permitirá que nuestra cámara no se mueva en ningún momento, gracias a la fuerza y resistencia del pegamento.

 

▷ 5. Anclajes para Cámara Deportiva

anclajes de camaras deportivas para moto

Debido a la posición donde queremos colocar la cámara en el casco, y el volumen que normalmente tienen todas las cámaras junto con su carcasa, necesitaremos de algún accesorio extra para conseguir el ángulo de inclinación correcto de la cámara.

Para ello podremos utilizar de nuevo, varios de los complementos incluidos dentro del pack de accesorios de cualquier action camera, y que aunque también se pueden comprar por separado o aparte, en la mayoría de cámaras deportivas vienen incluidos, como son:

  • Anclaje en L
  • Soporte de gancho en J

Con estos dos anclajes/soportes, podremos colocar la cámara correctamente como veremos más abajo en los pasos para instalar la cámara deportiva y el micrófono, e incluso podremos capturar diferentes ángulos que nos vendrán genial para nuestros vídeos de redes sociales, para amigos o incluso para nuestro canal de Youtube.

¿HAS VISTO NUESTRO CANAL DE YOUTUBE?

 

▷ 6. Espumas Cortavientos para Micrófono

espuma para microfono de casco de moto

Un accesorio, que aunque opcional, siempre recomendamos utilizar, ya que nos permite un sonido más limpio en nuestras grabaciones.

Se trata de una sencilla espuma, que en muchas ocasiones viene incluido con el propio micrófono y que aunque suficiente, siempre lo tendremos que comprobar, así como añadirle alguna adicional, para mejorar la calidad de esta.

A su vez, también será necesario ir cambiándola de vez en cuando, ya que el calor así como nuestro sudor y humedad al hablar irán provocando que pierda su eficacia y necesitaremos reemplazarla.

Como «consejo de bricolaje casero» podremos utilizar papel de cocina, que nos hará una función similar, aunque mucho menos eficaz y sobretodo «de buen acabado».

 

➤ PASOS para Instalar Cámara de Acción y Micrófono en Casco

A continuación, os dejamos una completa lista con todos los pasos que necesitaremos realizar para llevar a cabo una correcta instalación de nuestra cámara y micrófono en el casco de nuestra moto sin tener problemas y conseguir el mejor resultado posible.

tutorial Instalar camara en casco de moto en español

Los pasos para colocar una cámara GoPro en casco de moto así como un micrófono externo son los siguientes:

  1. Limpiar superficies de casco y anclaje curvo: para ello utilizaremos un paño humedecido en un poco de alcohol y frotaremos ambas superficies.
  2. Pegar varias pegatinas 3M en anclaje curvo: como comentábamos en el apartado de los accesorios necesarios para instalar una cámara en casco de moto, necesitaremos varias pegatinas 3M de doble cara, pegadas una encima de las otras, para conseguir una superficie amoldable a nuestro casco.
  3. Alinear anclaje y pegatinas a la mentonera de nuestro casco de moto.
  4. Presionar fuerte durante varios minutos: ejerceremos la mayor presión posible durante un buen periodo para conseguir amoldar la serie de pagatinas y el anclaje a la superficie del casco, evitando que toda la superficie de la pegatina, quede adherida al casco.
  5. Comprobar que no haya huecos: en cuyo caso repetiremos el proceso.
  6. Montar anclajes en L o en J, dependiendo del diseño de nuestro casco y la posición que queramos conseguir con nuestra cámara.
  7. Tener en cuenta inclinación del casco al montar la cámara
  8. Montamos espuma en el micrófono, recuerda que a mayor espuma, conseguiremos un mejor resultado en la grabación de nuestra voz para hacer los motovlog.
  9. Adherir micrófono en parte inferior interior del casco: esta operación la podremos realizar con una sencilla cinta aislante o cinta «americana» o también podremos utilizar un tipo de masilla moldeable de calidad.
  10. Sacar cable de micrófono hacia parte frontal del casco
  11. Ocultar sobrante de cable en las almohadillas del casco: si el cable de tu micrófono es bastante largo, te recomendamos recogerlo y ocultarlo debajo de las almohadillas laterales de tu casco, para que no te moleste ni te golpee en el interior del casco.
  12. Sujetar cable en exterior del casco: al igual que en el interior del casco, necesitamos sujetar lo mejor posible el cable que va hasta la cámara, lo cual utilizaremos cinta «americana» o cinta de doble cara transparente, para un mejor acabado.
  13. Conectar micrófono a cámara o al adaptador: si en el caso de tu cámara, no necesita un adaptador simplemente tendrás que conectarlo. Para ello podremos dejar o no la carcasa acuática de nuestra cámara, aunque previamente tendremos que hacer un agujero para dicha carcasa.
    En algunos modelos de cámara, como las GOPRO, podemos encontrar carcasas compatibles preparadas para este tipo de función, con los agujeros para los conectores de micrófonos incorporados de fábrica.

 

➤ Consejos y Recomendaciones

Y por último nos gustaría dejaros algunas recomendaciones siempre antes de salir a grabar con tu cámara deportiva y tu micrófono integrado en el casco de tu moto. Algunas son de pura lógica, seguridad personal y del resto de vehículos y personas, y otras de tipo más técnico, en referencia a las cámaras y micrófonos

consejos de seguridad para grabar con camaras en casco de moto

  • Comprueba todos los dispositivos antes de salir a grabar:
    • Batería de cámara
    • Espacio libre en tarjeta de Memoria microSD
    • Conexión y funcionamiento de micrófono: haz varias pruebas en casa antes de salir y reprodúcelas, para ver que todo esté correcto
  • Asegura y aprieta todos los anclajes antes de salir:
    • La velocidad de una moto, así como el rozamiento con el aire es muy superior a la de una bicicleta y por tanto deberás apretar al máximo todos los anclajes
  • Comprueba las restricciones de la Dirección General de Tráfico o Autoridades según tu país:
    • Dependiendo de donde te encuentres, cada país o regiones tienen diferentes legislaciones al respecto y deberás comprobarlas antes de salir a grabar con tu cámara y micrófono en el casco
  • Comprueba tu visibilidad con la cámara montada:
    • Una vez hayas montado la cámara con los anclajes, ponte tu casco y comprueba que en ningún caso te limita la visibilidad frontal, lateral o de cualquier tipo, para mantener siempre la visibilidad completa de la vía por la que circules.

Esperamos que te haya gustado este tutorial sobre como instalar un camara gopro o cámaras deportivas en casco de moto y que disfrutes de tu próxima aventura.

David Rosillo
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes, las cámaras y la tecnología en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here