Inicio Tutorial ¿Cómo crear un Slow Motion con tu cámara deportiva? Tutorial con GoPro...

¿Cómo crear un Slow Motion con tu cámara deportiva? Tutorial con GoPro Studio

Compartir

Volvemos con la serie de Tutoriales para cámaras de Acción, al igual que hicimos la semana pasada con el tutorial sobre cómo estabilizar un vídeo de cámaras de deportes, y en esta ocasión nos centramos en crear un Slow Motion con nuestra cámara.

Aunque algunos de los modelos actualmente cuenta con su propio modo de disparo en “Slow Motion”, existen muchos tecnicismos que iremos repasando, así como los Programas para Crear Slow Motion de calidad en casa.

 

¿Cómo crear un Slow Motion? Los principios básicos

Comenzamos dando una sencilla pero concisa explicación sobre la “Cámara Lenta” o “Slow-Motion” un recurso muy utilizado en los vídeos de deporte, aventuras, viajes y sobretodo en vídeos slow motion GoPro:

¿Qué es un Slow Motion o Cámara Lenta?

Podríamos decir que se considera al efecto que manipula la velocidad de reproducción de un vídeo, ralentizándola y creando un efecto narrativo o emocional en el espectador.

Inventado por el austríaco August Musger en 1904, es utilizado en cine, vídeos musicales, pero especialmente en vídeos y retransmisiones deportivas, como modo de apreciar los rápidos movimientos del deporte.

 

Definición de FPS

Para crear un Slow Motion, quizá el parámetro más importante sea la velocidad de captura o fps, “frames por segundo”. Según la wikipedia:

Imágenes por segundo, tasa de refresco, fotogramas por segundo, recuadros por segundo o FPS (del inglés «frames per second»), es la velocidad (tasa) a la cual un dispositivo captura imágenes llamadas cuadros o fotogramas.

crear un slow motion

Para crear slow motion, debemos grabar vídeo a una tasa alta de fps, para después reducirla

 

Crear Efecto Slow Motion

Por tanto, para grabar una “cámara lenta”, necesitamos grabar a una tasa de fps mayor, para luego ralentizar el vídeo y obtener imágenes mucho más lentas.

Dado que el ojo humano es únicamente capaz de capturar 10 – 12 imágenes por segundo, podremos ralentizar todos los vídeos que capturemos hasta dicha velocidad para seguir apreciando “movimiento”.

crear un slow motion

Un ejemplo simple sería grabar un vídeo con nuestra Yi II 4K en Full HD 1080p a 120fps frames por segundo (fps) y que tenga una duración de un segundo.

Si ralentizamos ese mismo vídeo hasta los 60fps o 50%, obtendremos que dicho vídeo durará 2 segundos, siendo el movimiento de su imagen mucho más lento, un 100% más.

Por tanto si hacemos unas matemáticas sencillas y suponemos que tenemos:

  • Vídeo a 720p HD grabado a 120fps de 1 segundo de duración
  • Queremos ralentizarlo hasta los 30fps
  • ==>
  • Calculamos una sencilla regla de 3, siendo la velocidad mínima de reproducción de nuestro vídeo para obtener 30fps ==> 120x = 30 x 100 = ¡25%!

Podremos ralentizar nuestro vídeo hasta el 25% de su velocidad, obteniendo un vídeo de 4 segundos de duración

 

Configurar Cámara Deportiva para Slow motion

Para poder crear slow motion en mac o PC, primero tendremos que capturar vídeo con una tasa adecuada de fps.

Por tanto, entra en la configuración de tu cámara GoPro, SJCAM, Yi o EKEN y si no cuentas directamente con modo “Slow Motion”, selecciona en velocidad de vídeo al menos 60fps.

crear un slow motion

Recuerda que si seleccionas una velocidad inferior, al ralentizar las imágenes se podría producir saltos y el ojo humano sería capaz de detectarlos, no quedando del todo espectacular.

 

Programas para crear Slow Motion

Para hacer un vídeo de Slow Motion o cámara lenta, se pueden utilizar casi todos los programas de edición de vídeo que ya hemos visto en nuestro recopilatorio de los 7 mejores programas para editar vídeo de cámaras deportivas.

Algunos de estos programas son conocidos y utilizados a nivel mundial como:

  • GoPro Studio incluido dentro del nuevo GoPro Quik Escritorio
  • Sony Vegas
  • Adobe After Effects
  • Adobe Premiere
  • Windows Movie Maker (Windows)
  • iMovie (macOS)
  • Final Cut Pro X (macOS)

 

Slow Motion con GoPro Quik (GoPro Studio)

Detallamos a continuación los pasos que se utilizan en el software GoPro Quik para llevar a exportar un slow Motion, y que resultan iguales en todos este tipo de programas y con los que sabrás cómo crear Slow Motion de tus vídeos de cámara de acción.

Utilizamos el software GoPro Studio en este ejemplo, porque además de ser gratuito permite trabajar tanto con vídeos de GoPro como de cámara YI:

 

  • Importar vídeos de cámara deportiva y reducir velocidad de clip: Una vez importados los vídeos de tus aventuras en la pestaña de “VIEW & TRIM”, deberás seleccionar el clip que desees “ralentizar” y hacer click en Advanced Settings donde elegiremos la calidad y sobretodo la velocidad o fps, haciendo que nuestro vídeo de 60fps, se ralentice hasta los 25fps. Por último lo convertiremos pulsando “Convert”.

crear un slow motion

  • Reducir Velocidad y Flux: En este segundo paso de “EDIT” puedes también editar la velocidad del clip, en el apartado “Speed” aunque ya no te hará falta puesto que hemos convertido en el paso anterior tu clip entero a 25fps. Sim embargo aquí aparecerá la opción “Flux”, una opción de software que permite reducir el salto entre imágenes creando nuevos frames entre medias, creando un efecto más espectacular, propio de GoPro. Aquí podremos modificar parámetros como el Volumen, Balance de Blancos, Exposición, Contraste…..

crear un slow motion

  • Exportar: el último paso será la pestaña de “EXPORT” y desde aquí se nos indicará los parámetros de resolución y nombre con los que se guardará nuestro vídeo de Slow Motion creado con GoPro Studio.

crear un slow motion

 

Y hasta aquí nuestro tutorial para crear Vídeo Slow Motion con programas gratuitos como GoPro Studio y que sin duda creemos aportará consejo y ayuda a todos aquellos que no cuenten con modo Slow Motion en sus cámaras deportivas.

Como siempre te dejo algunos de los productos que han salido mencionados durante el artículo por si estás interesado en comprarlos:

Un saludo, David.

Resumen
Fecha
Título
¿Cómo crear un Slow Motion con tu cámara deportiva?
Valoración
41star1star1star1stargray
Compartir

Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here