Inicio Tutorial Cámaras deportivas MicroUSB y Micrófonos Externos ¿Por qué no funcionan?

Cámaras deportivas MicroUSB y Micrófonos Externos ¿Por qué no funcionan?

Compartir
camaras deportivas microfonos externos

Una de las preguntas que más nos suelen hacer a través de los comentarios es relacionada con los micrófonos externos para cámaras deportivas y cuáles son compatibles.

Como ya vimos en nuestro recopilatorio de cámaras deportivas compatibles con micrófonos externos, son pocas las cámaras de acción que permiten conectar un micrófono externo y esto es debido a puerto de conexión con el que suele contar: microUSB, miniUSB o USB Type-C.

El puerto de conexión de tu cámara será fundamental a la hora de poder conectar un micrófono externo

¿Es posible conectar una cámara deportiva con MicroUSB a un micrófono externo?

Como decíamos una de las principales preguntas que muchos usuarios hacen es: ¿puedo conectar mi cámara deportiva “XXX” a un micrófono externo? ¿Por qué no, si existen adaptadores para esa conexión?

miniusb camara deportiva gitup g3 microfono externo

La razón principal es el puerto de carga y conexión que todas estas cámaras deportivas montan: el puerto microUSB.

Prácticamente la mayoría de cámaras deportivas del mercado, alrededor de un 80-85% montan este tipo de puerto para carga y transferencia de datos.

¿Quieres conocer las cámaras deportivas que permiten micrófonos externos?

¿Estás buscando una cámara deportiva a la que conectar un micrófono externo?
Echa un vistazo al recopilatorio de cámaras de acción que pueden conectar un micrófono externo y conseguir audio de calidad profesional.

 

MiniUSB vs MicroUSB vs USB-C

Veremos ahora las principales diferencias entre los 3 puertos más montados en cámaras deportivas hoy en día, donde el microUSB es mayoritario de las cámaras deportivas baratas, el miniUSB lo encontramos en cámaras como SJCAM SJ6 y SJCAM SJ7, Firefly 8S, Gitup G3 Duo…etc las cuales permiten conexión con micrófono externo sin problemas.

microusb miniusb usb-c camara deportiva

Básicamente los puertos miniUSB y microUSB ofrecen ambos la misma cantidad de “pins” de conexión (esas pequeñas plaquitas doradas dentro del puerto), 5 en total, con 10 puertos en total.

En el caso del mini USB, estos 10 puertos darán la opción de transmitir datos de audio, así como de vídeo, pudiéndolo encontrar en cámaras como la Gitup Git2, Hero 4 o Firefly 8S.

Para el microUSB no existirán esos 10 puertos debido a su tamaño inferior, y por tanto no existe la posibilidad de transmitir audio de entrada.

microusb eken h5s

Por último, los modelos de gama más alta como GoPro Hero 5 y Hero 6, así como YI 4K+, han optado por montar el último standard de la industria, además de ser mucho más potente: el USB Type-C.

Este tipo de puerto, más actualizado, permite la conexión y transferencia de datos, vídeo y carga de batería a través de los 24 pins o puertos que posee en su estructura.

 

¿Por qué se ha utilizado el microUSB para cámaras deportivas en vez de MiniUSB?

Pese a que no existe una confirmación oficial por ninguna de las empresas de cámaras deportivas que montan este tipo de puertos, podemos atender a dos razones principales para el uso de este puerto.

microusb cámara deportiva microfono externo

  • Durabilidad MiniUSB/microUSB: pese a que la vida de las baterías de cámaras deportivas no se estima tan larga, el cable microUSB tiene una vida media de 10.000 conexiones frente a las apenas 5000 conexiones del miniUSB.
  • Expansión y aceptación microUSB: mayoría de los dispositivos electrónicos actuales montan una conexión microUSB para su carga de batería. Además la Unión Europea acordó en el 2011 que el puerto de carga standard fuera el microUSB, evitando la fabricación de cientos de cables diferentes.

 

Futuro de micrófonos externos y cámaras deportivas

Como comentábamos antes, el USB Type-C o USB-C es el último standard adoptado por las industrias tecnológicas (Apple va aparte) y como vemos los modelos de gama alta ya optan por montarlo.

gopro hero 6 usb type-c microfono externo

Estamos convencidos que la adaptación de este tipo de puerto a las cámaras deportivas será cuestión de tiempo, aunque por el momento no existen apenas modelos de micrófonos externos para puertos USB-C, frente a la cantidad de micrófonos para puertos miniUSB, aunque sí modelos de adaptador de USB Type-C a Jack 3,5mm.

ADAPTADORES USB-C A JACK 3,5MM

adaptador usb-c microfono externo

MICRÓFONOS MiniUSB

 

Hasta aquí nuestra explicación sobre por qué no puede conectarse micrófonos externos a cámaras deportivas con puerto microUSB. Esperamos que la explicación sea lo bastante amplia para resolver vuestras dudas, y siempre nos podéis dejar un comentario.

Un saludo y gracias.

Resumen
Fecha
Título
¿Por qué no puedes conectar tu cámara de acción a un micrófono externo?
Valoración
51star1star1star1star1star
Compartir
Informático y emprendedor, actualmente me encuentro desarrollando varios proyectos a la vez que combino mi pasión por los deportes y las cámaras en el proyecto de MiCámaraDeportiva.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here